Cláusula Suelo - El Defensor de tu Vivienda

Son muchos los consumidores que a día de hoy aún se preguntan si pueden estar afectados por la cláusula suelo. Desde El Defensor de tu Vivienda queremosexplicar de una manera clara y concisa 5 claves necesarias para conocerlo todo sobre esta cláusula abusiva, y saber si el consumidor puede estar afectado por ella.

  • ¿Qué es la cláusula suelo?

Es una cláusula que el banco puede incluir en la hipoteca a la hora de su firma y que establece un tipo de interés mínimo aunque se haya convenido un tipo de interés variable.

Esto supone que el cliente no vea modificada su cuota del préstamo a pesar de las bajadas que ha sufrido el Euribor. Y es que esta cláusula convierte un préstamo de tipo variable en otro a tipo fijo.

  • ¿Quién puede reclamar?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó el 21 de diciembre de 2016 una sentencia relativa a la devolución, con carácter retroactivo, de las cantidades indebidamente cobradas por los bancos en aplicación de la cláusula suelo. Acogiéndose a esta sentencia podrían reclamar la cláusula suelo todos aquellos consumidores que se hayan visto afectados por dicha cláusula.

Se quedarían fuera de poder reclamar aquellos afectados que ya reclamaron en el juzgado y tengan una sentencia firme. Éstos no podrán beneficiarse del fallo europeo, al considerarse su caso como “materia juzgada”.

  • ¿Cuándo puedo reclamar?

La cláusula suelo es una cláusula nula de pleno derecho, por lo que la acción de nulidad de la misma no está sujeta a ningún plazo de caducidad o de prescripción. Se pueden reclamar desde el principio, con independencia de que la hipoteca esté vigente o haya sido cancelada, así como del tiempo que haga que se firmó el préstamo.

  • ¿Cuánto puedo reclamar?

Desde El Defensor de tu Vivienda realizamos un estudio detallado de cada préstamo hipotecario para determinar qué cantidad corresponde devolver a cada afectado por la aplicación de la cláusula suelo. En nuestras reclamaciones por estas cláusulas abusivas las devoluciones rondan entre los 5.000 y los 7.000 euros, aunque cada caso varía.

  • ¿Cómo puedo reclamar?

Con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 1/2017, en el que se regulan las reclamaciones extrajudiciales en materia de cláusula suelo, las entidades bancarias están obligadas a escuchar al cliente y a responder, sin embargo no están respondiendo favorablemente.

En este caso en el que los bancos no aceptan la reclamación extrajudicial será necesario una reclamación judicial.  Desde el equipo de El Defensor de tu Vivienda aconsejamos a todos los posibles afectados, buscar un buen asesoramiento desde el principio con especialistas en derecho bancario y en reclamaciones de cláusula suelo para así poder recuperar todo el dinero pagado de más.

Podemos asesorarle, de manera gratuita, antes de tomar cualquier decisión o firmar ningún acuerdo, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web.