Cooperativa Metropolitan

Los afectados por la Cooperativa Metropolitan siguen esperando a que el ayuntamiento de luz verde al plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de las cocheras de Cuatro Caminos, que permita la construcción de las 443 viviendas previstas en el proyecto.

Ante esta situación, tanto Metro de Madrid como la Cooperativa Metropolitan están valorando la posibilidad de emprender acciones legales contra el ayuntamiento si éste sigue sin permitir el avance del proyecto de las cocheras de Metro. Si todas las partes no llegan a un acuerdo, los cooperativistas de Metropolitan quedarían en una situación muy complicada, puesto que a día de hoy no disponen ni del dinero aportado ni de la posibilidad de que se puedan construir sus viviendas.

Es por eso que los cooperativistas deben conocer las precauciones a tener en cuenta durante este proceso para que puedan recuperar su dinero en caso de que el proyecto no siga adelante, desde El Defensor de tu Vivienda resumimos en 5 puntos las claves para los afectados:

  1. Firma de algún nuevo documento: Durante la negociación con el ayuntamiento, puede que los cooperativistas tengan que firmar un documento para aceptar una prórroga para la construcción de las viviendas que a la larga puede impedir la devolución de las cantidades aportadas, en el caso de que el proyecto siga demorándose.
  1. Realización de un nuevo pago: Un total de 44 millones de euros son las cantidades que los cooperativistas han aportado a este proyecto, y aunque han conseguido dos prórrogas por parte de Metro de Madrid, este año tendrán que abonar nuevos pagos. Al no disponer, al parecer, de un seguro de entregas a cuenta o aval bancario y dado que la Ley 57/68 fue derogada con fecha 31 de diciembre de 2015, podría ser discutible que exista obligación de tener garantizadas las cantidades que se entreguen con posterioridad al 1 de enero de 2016.
  1. Recopilar toda la documentación: Para poder llevar a cabo la reclamación del dinero aportado será imprescindible recopilar toda la documentación relativa a la cooperativa. Esto es: contrato de adhesión, todos los justificantes bancarios de las cantidades aportadas en las cuentas de la cooperativa, documentación que, directa o indirectamente haga referencia a los bancos con los que trabajaba la promotora, certificados entregados por la cooperativa para las declaraciones de IRPF, publicidad, etc. En definitiva, todos los documentos que, en su momento, nos unieron a la cooperativa.
  1. Reclamar al seguro o banco en base a la Ley 57/68: Si finalmente existiera un retraso en la entrega de las viviendas o se tuviera la certeza de que la construcción no se va a iniciar en el tiempo convenido, y la cooperativa no les devuelve el dinero, los cooperativistas pueden reclamar sus aportaciones iniciando una reclamación judicial frente al banco por incumplimiento del deber de vigilancia, en base a la Ley 57/68.

Con todo lo expuesto, aconsejamos a los cooperativistas que sean cautos y que busquen consejo de especialistas en este tema para que a la larga tengan más fácil recuperar las aportaciones. En El Defensor de tu Vivienda asesoramos sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web.