Claves-hipoteca-multidivisa

Istock

Tras numerosas confirmaciones en las sentencias de las Audiencias Provinciales en la que se declara la nulidad de las cláusulas de la Hipoteca Multidivisa, el auge de este tipo de reclamaciones va en aumento.

Aunque se calcula que el número de afectados por esta cláusula abusiva son alrededor de 70.000 clientes en nuestro país, los términos en los que se basa la nulidad, han permitido unificar los conceptos que permiten dar viabilidad a la reclamación, permitiendo resolver de manera unánime las dudas que surgen a todos los prestatarios.

Basados en esto y en nuestra experiencia, a continuación, resolvemos las preguntas más frecuentes que nos plantean los afectados:

  1. ¿Cuál es el objeto de la reclamación?

El objeto de la reclamación es, primero, solicitar la nulidad de la cláusula, requiriendo que la hipoteca se referencie a euros en lugar de a la divisa correspondiente, y, segundo, exigir la devolución de las cantidades cobradas de más, la cual resulta de la diferencia entre lo abonado referenciado a la divisa menos lo que hubiese pagado de haber estado referenciado al euro.

  1. ¿La reclamación es individual o colectiva?

Debido a la particularidad de cada caso y la imposibilidad de plantear acciones conjuntas, recomendamos la reclamación individual.

  1. ¿Contra quién se dirige la reclamación?

La reclamación se dirige contra la entidad bancaria con la que se contrató la Hipoteca Multidivisa. Si dicha entidad bancaria ya no existe, la reclamación se dirigirá contra la entidad bancaria absorbente que permanezca en actividad.

  1. ¿Es viable la reclamación si se ha efectuado el cambio de divisa?

En estos casos es importante estudiar con detenimiento las circunstancias en las que se efectuaron dichos cambios. No se descarta ninguna viabilidad hasta haber estudiado con conciencia el caso.

  1. ¿Cuáles son las probabilidades de ganar?

El número de sentencias que reconocen la nulidad de las cláusulas Multidivisa de los contratos hipotecarios va en aumento. El panorama es alentador si se cumplen todos los requisitos que dan viabilidad a la reclamación.

  1. ¿Qué pasa si perdemos?

Si la demanda es desestimada, el cliente puede ser condenado al pago de las costas. Sin embargo, en estos casos, El Defensor de tu Vivienda asume todo el riesgo. En el peor de los escenarios, el cliente no pierde dinero de gastos extras ni abona el importe de las costas. Estos gastos son asumidos por el despacho.

  1. ¿Dónde se presenta la reclamación?

Aunque el Juzgado competente sea el del partido judicial del domicilio del demandante, en la actualidad el competente es el juzgado especializado creado en cada provincia.

Es importante resaltar, que en El Defensor de tu Vivienda tenemos como objetivo la asesoría personalizada de nuestros clientes. El análisis de cada caso nos permite conocer a conciencia todas las particularidades que puedan afectar la reclamación, resolviendo las dudas que puedan ir surgiendo durante el procedimiento. Para ello, puede contactarnos en el 915 433 123 o a través del formulario que aparece en nuestra web.