Sentencia compradores vivienda sobre planoEl pasado jueves, día 18 de octubre, una Sección de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo hizo pública una Sentencia en la que decidía, en contra de lo que en su momento había decidido otra Sentencia de la Sala 3ª, que debía ser el banco quien debía asumir en su integridad el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Con esto el Tribunal Supremo daba un giro a la decisión adoptada por la Sala de lo Civil del mismo Tribunal el pasado mes de marzo, tremendamente beneficioso para los consumidores.

 

Ante la repercusión social y económica que esta decisión tiene para el país, y especialmente para los Bancos, el Presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo hizo pública al día siguiente, viernes, una noticia en la que, por un lado, acordaba dejar sin efecto la resolución de todos los recursos que tenían pendientes sobre el AJD y, por otro lado, decidía que se debían reunir los 31 Magistrados que componen la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo para decidir si mantienen o no la línea jurisprudencial de la Sentencia publicada el 18 de octubre.

 

Tras estudiar las últimas noticias, en El Defensor de tu Vivienda creemos que lo más prudente es esperar a que se reúna el Pleno y decida si el AJD debe ser íntegramente abonado por los Bancos o no. Así, si el Tribunal Supremo confirma que es el Banco quien tiene que asumir el pago íntegro del AJD, seguiremos adelante con las reclamaciones; en caso contrario, valoraremos las alternativas, sin perder de vista que todavía tiene que pronunciarse el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que en estas materias suele fallar a favor de los consumidores como en su momento hizo, por ejemplo, con las Cláusulas suelo.

 

En conclusión, la prudencia nos impone seguir esperando y tener paciencia.

 

Les mantendremos informados de las novedades en relación con este asunto. No obstante si tiene alguna pregunta, puede contactarnos al 900 907 049 o a través de nuestra página Web.

 

 

 

 


X
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable Sala y Serra Vivienda, S.L..
Finalidad Sus datos serán utilizados a) para responder a su solicitud de contacto b) si así lo ha consentido marcando la casilla ubicada debajo del presente, para mantenerle informado sobre productos y servicios ofrecidos por Sala-Serra Vivienda
Base de Legitimación a) El consentimiento para contestar a su petición se otorga mediante el envío del presente formulario; b) El envío de comunicaciones comerciales se consentirá mediante la solicitud de las mismas marcando la casilla específica al efecto
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos Acceder, rectificar, suprimir sus datos y otros según lo previsto en "Información Adicional"
Información Adicional Consulte aquí información adicional y detallada sobre Protección de Datos