reclamación de Gastos de Hipoteca

Court of Justice of the European Union, Luxembourg

Recientemente el Tribunal Supremo en su sentencia de 11 de abril de 2018, ha considerado que la inclusión de la expresión manuscrita contenida en numerosos préstamos y acuerdos novatorios del conocimiento de la cláusula suelo, supone un indicio del conocimiento por parte del consumidor de la existencia de la dicha cláusula mediante el que se entiende válidamente celebrado el acuerdo.

A raíz de esta Sentencia, son muchas las dudas que surgen, pues el Supremo con esta sentencia va en contra de su propio criterio conforme el que declaraba la nulidad de los acuerdos de novación en la sentencia de 16 de octubre de 2017, por lo que nos encontramos ante dos sentencias contradictorias del Tribunal Supremo.

Por este motivo, aún cabe que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) estudie el asunto y corrija lo dicho por el Tribunal Supremo, determinando que esos acuerdos de novación son igualmente nulos, acordando por tanto la responsabilidad del banco.

Se ha presentado una cuestión prejudicial ante el TJUE para que se pronuncie sobre la nulidad de este tipo de acuerdos. Así, el TJUE deberá resolver, ente otras, sobre las siguientes cuestiones:

  • Si la declaración de la nulidad de la cláusula suelo incluida en la obligación primitiva debe extenderse a los acuerdos posteriores de novación, pues según nuestro Código Civil no se puede convalidar aquello que es nulo.
  • Si la renuncia de acciones que contenían los acuerdos de novación debe declarase igualmente nula, ya que el banco no solo no informaba a qué se estaba renunciando, sino que tampoco devolvía las cantidades pagadas por aplicación de la cláusula suelo.
  • Si la nueva cláusula suelo cumple con el control de transparencia que fijó el Tribunal Supremo en su Sentencia de 9 de mayo de 2013, pues a la firma del acuerdo novatorio el banco sigue sin informar al consumidor de cómo funciona en realidad dicha cláusula en la economía del préstamo.

Aunque habrá que esperar para saber cuál es la postura del TJUE sobre la validez de los acuerdos de novación con cláusula de renuncia de acciones, no debemos olvidar que no sería la primera vez que el TJUE, en beneficio de los consumidores, rectifica una decisión del Supremo.

Desde el equipo de El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarle, de manera gratuita, ante de tomar cualquier decisión o firmar ningún acuerdo, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web.


X
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable Sala y Serra Vivienda, S.L..
Finalidad Sus datos serán utilizados a) para responder a su solicitud de contacto b) si así lo ha consentido marcando la casilla ubicada debajo del presente, para mantenerle informado sobre productos y servicios ofrecidos por Sala-Serra Vivienda
Base de Legitimación a) El consentimiento para contestar a su petición se otorga mediante el envío del presente formulario; b) El envío de comunicaciones comerciales se consentirá mediante la solicitud de las mismas marcando la casilla específica al efecto
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos Acceder, rectificar, suprimir sus datos y otros según lo previsto en "Información Adicional"
Información Adicional Consulte aquí información adicional y detallada sobre Protección de Datos