Reclamar Hipoteca multidivisa- El Defensor de tu Vivienda

Istock

La Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de noviembre de 2017 ha abierto la puerta para que los consumidores que en su día contrataron una Hipoteca Multidivisa, sin que la entidad financiera cumpliera con los deberes de información y transparencia legalmente exigidos, puedan acudir a los Tribunales con la finalidad de lograr la nulidad (parcial) de aquellas cláusulas que le generan un importante desequilibrio económico.

No se puede negar que el éxito de las Hipotecas Multidivisa se debió a que los bancos ofrecían a sus clientes préstamos referenciados en una divisa extranjera, generalmente, el yen japonés o el franco suizo. Además, en este tipo de hipotecas no se utilizaba como índice de referencia el Euribor sino el Libor, mucho más desconocido, lo que aumentaba la complejidad del producto.

La consecuencia fue que las Hipotecas Multidivisa se revelaron como un instrumento peligroso para los que las contrataron, al referenciarse en divisas -yen japonés y franco suizo- mucho más inestables que el euro, lo que ocasionaba un recálculo constante del capital prestado e, incluso, que el consumidor tuviera que devolver un capital en euros mayor al efectivamente prestado por las diferentes revalorizaciones de las divisas. En definitiva, el consumidor que contrató este tipo de hipoteca tuvo que hacer frente a cuotas mensuales mayores e intereses más altos.

Por tanto, los beneficios para aquellos consumidores que soliciten la nulidad parcial de las cláusulas de su Hipoteca Multidivisa, posibilidad que da la sentencia de 15 de noviembre, serán los siguientes:

  1. Convertir el préstamo a euros desde el inicio del mismo, es decir, quedaría como un préstamo concedido en euros y amortizado en euros.
  1. Puede exigir a la entidad financiera la devolución de aquellas cantidades pagadas de más por la aplicación de las cláusulas declaradas nulas.

Desde el equipo de El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarle, de manera gratuita, ante de tomar cualquier decisión o firmar ningún acuerdo, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web.