Sentencia vivienda no construida_El Defensor de tu Vivienda

Istock

Los Juzgados de Primera Instancia Nº 41 y 49 de Barcelona han dictado dos nuevas sentencias en las que se condena a la entidad financiera Caixabank a devolver a dos compradores de viviendas no construidas las entregas a cuenta que realizaron a la Promotora Pola de Nava en Asturias, así como los intereses legales correspondientes.

La indemnización a la que tiene que hacer frente el banco asciende a un total de 67.160 euros, 42.173 euros de aportaciones principales, más 24.897 euros de intereses legales.

La Promotora Pola de Nava promocionó la venta de 40 casas en el año 2000 deberían haberse entregado en el año 2004. Sin embargo, nunca llegaron a construirse y los vecinos se quedaron sin sus esperadas casas y sin el dinero aportado.

La sentencia recoge lo siguiente:  “La percepción de cantidades anticipadas en la edificación por los promotores o gestores se cubrirá mediante un seguro que indemnice el incumplimiento del contrato en forma análoga a lo dispuesto en la Ley 57/1968 , de 27 de julio, sobre percepción de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas. Dicha Ley, y sus disposiciones complementarias, se aplicarán en el caso de viviendas con las siguientes modificaciones: a).- La expresada normativa será de aplicación a la promoción de toda clase de viviendas, incluso a las que se realicen en régimen de comunidad de propietarios o sociedad cooperativa. b).- La garantía que se establece en la citada Ley 57/1968 se extenderá a las cantidades entregadas en efectivo o mediante cualquier efecto cambiario, cuyo pago se domiciliará en la cuenta especial prevista en la referida Ley. c).- La devolución garantizada comprenderá las cantidades entregadas más los intereses legales del dinero vigentes hasta el momento en que se haga efectiva la devolución. d).- Las multas por incumplimiento a que se refiere el párrafo primero del artículo 6 de la citada Ley , se impondrán por las Comunidades Autónomas, en cuantía, por cada infracción, de hasta el 25 % de las cantidades cuya devolución deba ser asegurada o por lo dispuesto en la normativa propia de las Comunidades Autónomas”. Por ello y en base a la Ley 57/68, ambos Juzgados declaran a Caixabank responsable.

Si tú también tienes una situación similar, en el equipo de El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarte, de manera gratuita, para ayudarte a recuperar tu dinero, buscando la mejor solución para tu caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso. Puedes contarnos tu caso para que lo estudiemos y te informemos llamándonos en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o escribiéndonos a través del formulario de nuestra web.