Gastos de hipoteca

Es algo habitual en las entidades bancarias que cedan los préstamos a otra entidad o a un fondo, por lo que, desde El Defensor de tu Vivienda queremos aclarar cuál es la situación de los afectados en estos casos.

Lo primero que queremos distinguir es que podemos encontrarnos ante tres situaciones:

1. Que la entidad con la que tenía el préstamo haya desaparecido y ahora sea una entidad distinta. En este caso no nos encontramos ante una cesión del préstamo o de cartera, sino ante un supuesto de fusión o de absorción. En este escenario se puede reclamar a la entidad que haya resultado de dicha fusión, siendo este el caso, por ejemplo, de las antiguas Cajasol o Caja Navarra, que actualmente son Caixabank.

2. Que mi banco haya sido comprado por otra entidad, pero siga funcionando con personalidad jurídica propia, en cuyo caso la reclamación se hará frente al mismo banco con el que firmé. En este caso nos encontramos con Banco de Castilla-La Mancha, que está participada por Liberbank, pero sigue actuando con marca y personalidad jurídica propia.

3. Que mi banco haya vendido mi préstamo a otra entidad bancaria o a un fondo, siendo este un caso de cesiones de cartera. En este supuesto, tenemos que distinguir dos situaciones:

  • Que mi banco no me haya informado de la cesión del préstamo, algo que sucede en la mayoría de los casos, según la encuesta realizada por El Defensor del Pueblo acerca de las cesiones de cartera, según la cual, en el 84,66% de los casos no se informó de la cesión y, cedido el préstamo, el 76,18% de los afectados tuvieron dificultades para conocer a quién se había cedido.
    En este escenario, desde El Defensor de tu Vivienda, entendemos que no existe ningún problema para reclamar directamente al banco que ha vendido el préstamo.
  • Que sí me hayan informado de la cesión. En este caso, es conveniente que un abogado especialista analice frente a quién debe reclamarse, si frente al banco que ha vendido o frente al nuevo titular del préstamo, sin que ello sea obstáculo para recuperar las cantidades.

En cualquier caso, queremos aclarar a aquellos consumidores que quieran reclamar los gastos de hipoteca, que ninguno de los casos anteriores es impedimento para que puedan reclamar esas cantidades que no debieron abonar.

Desde el equipo de El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarle, de manera gratuita, ante de tomar cualquier decisión o firmar ningún acuerdo, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web.