Logo Cinco Días - El Defensor de tu Vivienda

 

 

Fecha: 19/01/2016

Medio: Cinco Días

David Fernández, socio de El Defensor de tu Vivienda colabora en un amplio artículo en el Diario Cinco Días en el que se aborda el tema de los riesgos que  supone la compra de pisos y viviendas sobre plano.

En el artículo de Cinco Días se explica que el estallido de la burbuja supuso la quiebra de muchas promotoras con las consecuentes y desgraciadas consecuencias para muchos compradores que vieron como el dinero que habían aportado se esfumaba.

Con la legislación se trató de paliar esta situación el año pasado con la modificación introducida por la Ley 20/2015 de 14 de julio, de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, en la parte que hace referencia al régimen de garantías en la compra de vivienda sobre plano de la Ley de Ordenación de la Edificación.

Distintos expertos consultados aseguran que no se ha conseguido el objetivo perseguido y explican por qué.

Hasta ahora, la norma establecía que “la percepción de cantidades anticipadas en la edificación por los promotores o gestores se cubrirá mediante un seguro que indemnice el incumplimiento del contrato en forma análoga a lo dispuesto en la Ley 57/1968, de 27 de julio, sobre percepción de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas”.

Viviendas Valdebebas - El Defensor de tu Vivienda - EFE - Cinco Dias

Viviendas en construcción en Valdebebas, Madrid – EFE (Archivo EFE)

[…]

David Fernández, de El Defensor de tu Vivienda, recuerda cómo la anterior ley que deroga la actual, de 1968, fue pionera en la protección de los consumidores por los casos que entonces se producían en los que cientos de familias perdieron todos sus ahorros al comprar sus viviendas sobre plano. Fernández critica que ahora las garantías solo operen a partir de la obtención del permiso de edificación, “cuando el 90% de las reclamaciones se produce por el dinero entregado antes de la licencia, ya que a partir de las autorizaciones, el riesgo de que las casas no lleguen a entregarse es mucho menor”.

Y argumenta que la jurisprudencia ha dado la razón a quienes aseguran que el aval debe cubrir todas las cantidades abonadas, independientemente de si se pagaron antes o después de la licencia de obra. Entiende que el legislador ha cedido a las presiones de la banca y el sector asegurador porque con la actual normativa, muchos siniestros que antes se juzgaban y ganaban en los tribunales puede que a partir de ahora no sean considerados como tales. Además, recalca que la norma no establece de quién es la responsabilidad si se demuestra que el promotor no había contratado las pólizas o avales preceptivos.

Y todo esto se produce con una significativa recuperación inmobiliaria en ciernes. La producción de casas crece a tasas de casi el 30%, por lo que las grúas y las casetas de venta vuelven a poblar el paisaje de algunas ciudades y las compras mejoran un 7,3% anual, todo un cambio tras haber vivido el sector la peor crisis de su historia reciente.

Puedes leer la noticia al completo aquí | Los riesgos de la venta de pisos sobre plano.

imagen | El País

Puedes leer la noticia completa en PDF

[gview file=”http://www.eldefensordetuvivienda.com/wp-content/uploads/2016/01/El-Defensor-de-Tu-Vivienda_Cinco-Dias_Digital_20160116.pdf.pdf”]

¿Necesitas asesoramiento sobre promociones y cooperativas de viviendas en quiebra?:

Solicite ahora más información sobre nuestros servicios de asesoramiento a compradores y cooperativistas de viviendas.