Logo El Mundo

Fecha: 14/07/2016

Medio: El Mundo

Publicamos el artículo de Laura Fernández Fernández, abogada de ‘El Defensor de tu Vivienda‘ en el diario El Mundo sobre el tema de los afectados por cláusula suelo en su hipoteca.

El Abogado General del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE), el italiano Paolo Mengozzi, ha emitido sus conclusiones en relación con la cuestión prejudicial C-154/15, que el Juzgado de lo mercantil número 1 de Granada elevo a dicho Tribunal, en relación con las cláusulas suelo.

Paradójicamente, en contra de lo que podía esperarse y de la línea protectora de los derechos de los consumidores, que siempre ha seguido el TJUE, las conclusiones del Abogado General son contrarias a la devolución, con carácter retroactivo, de las cantidades que los bancos han cobrado, de manera indebida, por la aplicación de la cláusula suelo.

En su informe, Mengozzi pondera por un lado las repercusiones macroeconómicas que supondría para los bancos devolver la totalidad del dinero cobrado y por otro, la protección de los consumidores. Justifica así el carácter no retroactivo de la devolución de las cantidades pagadas por los consumidores con las negativas consecuencias que este importante reintegro tendría para el sistema financiero español. En términos económicos, si bien no puede hacerse una valoración exacta respecto al coste para los bancos, algunos estudios lo han estimado entre unos 5.000 y 7.600 millones de euros.

Pese a que en un alto porcentaje las resoluciones del TJUE van en consonancia con las conclusiones del Abogado General, también hay que dejar constancia de que las mismas no vinculan al TJUE. Así, la decisión definitiva será la que establezca el Tribunal Europeo en la Sentencia que dicte en los próximos meses, probablemente antes de que finalice el año.

Es por ello que debe transmitirse un mensaje esperanzador para los afectados por cláusula suelo, ya que estas conclusiones no tienen ninguna repercusión en los procedimientos judiciales ya iniciados contra las entidades bancarias, y por supuesto, no impide la interposición de nuevas reclamaciones solicitando la nulidad de las cláusulas suelo.

El criterio que viene manteniendo el Tribunal Europeo, en su interpretación de la Directiva 93/13/CEE, es la imposibilidad de moderar los efectos de la nulidad de una cláusula contractual abusiva. Aplicado lo anterior a las cláusulas suelo, implicaría que, una vez declarada la nulidad de la misma, sus efectos deberían ser la devolución de la totalidad de las cantidades pagadas de más en virtud de dicha cláusula, sin ninguna limitación temporal, a diferencia de lo que, en su día, determinó el Tribunal Supremo español, y como ha sido justificado en sus conclusiones por el Abogado General.

Nada imposibilita que el TJUE se mantenga firme en su criterio, y finalmente dicte una sentencia favorable a los afectados por cláusula suelo, puesto que, como ya hemos indicado, el informe de Mengozzi no es de observancia obligatoria para el Tribunal Europeo.

En definitiva, hay que resaltar que las conclusiones del Abogado General no hacen sido declarar la compatibilidad, con el Derecho Comunitario, de la doctrina fijada por el Tribunal Supremo español, y lo que nuestro Alto Tribunal ya decretó es que, si las cláusulas suelo no se han comercializado con unos determinados requisitos, en cuanto al deber de información y transparencia, deben ser declaradas nulas, con independencia de que, por el momento, sólo pueda recuperarse el dinero pagado de más desde el 9 de mayo de 2.013.

Lo cierto es que los afectados pueden y deben seguir reclamando la nulidad de las cláusulas suelo impuestas por los bancos en sus contratos de préstamo/crédito hipotecario y poder así recuperar las cantidades indebidamente pagadas por aplicación de dicha cláusula abusiva, siendo deseable que la sentencia que dicte finalmente el Tribunal Europeo permita que esta devolución no tenga ninguna limitación temporal, es decir, lo sea con efectos retroactivos.

Puedes leer la noticia al completo aquí | Cláusulas suelo: aún hay esperanza

Puedes leer la noticia completa en PDF

[gview file=”http://www.eldefensordetuvivienda.com/wp-content/uploads/2016/07/Clausulas-Suelo-Aun-hay-esperanza_El-Mundo_El-Defensor-de-tu-Vivienda_14072016.pdf”]

En El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarte de forma gratuita, antes de tomar cualquier decisión o firmar ningún acuerdo, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web.

 


X
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable Sala y Serra Vivienda, S.L..
Finalidad Sus datos serán utilizados a) para responder a su solicitud de contacto b) si así lo ha consentido marcando la casilla ubicada debajo del presente, para mantenerle informado sobre productos y servicios ofrecidos por Sala-Serra Vivienda
Base de Legitimación a) El consentimiento para contestar a su petición se otorga mediante el envío del presente formulario; b) El envío de comunicaciones comerciales se consentirá mediante la solicitud de las mismas marcando la casilla específica al efecto
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos Acceder, rectificar, suprimir sus datos y otros según lo previsto en "Información Adicional"
Información Adicional Consulte aquí información adicional y detallada sobre Protección de Datos