Para los que nos dedicamos a defender los derechos de los consumidores frente a los bancos sabemos de sobra que uno de los obstáculos a sortear son los plazos judiciales. Cuando nuestros clientes acuden a nuestro despacho en busca de respuesta, una de las preguntas mas frecuentes es ¿en cuánto tiempo se resolverá este asunto?

apartment-architecture-blue-sky-358636

La respuesta a este interrogante nunca es exacta ni sencilla. Y menos en las reclamaciones masivas como es el caso de las cláusulas abusivas del contrato hipotecario. Miles de afectados aún se encuentran a la espera de una resolución favorable, mientras que otro gran número de demandas se van acumulando en los juzgados esperando a ser admitidas a trámite.

Y es que, entre la acumulación de demandas, la huelga general del poder judicial del pasado mes de mayo y el periodo vacacional en el que Agosto fue inhábil, el retraso se ha acentuado notablemente. Los funcionarios judiciales retoman su actividad laboral marcada por la gran acumulación de procedimientos que esperan su turno, y estos, sumados a los que antes de vacaciones seguían acumulados, hacen que el número de procedimientos parados claramente se multiplique.

Varias han sido las declaraciones en medios de comunicación de delegados sindicales que indican que son miles las demandas por cláusulas abusivas que aún no han sido admitidas a trámite y la situación no parece mejorar. Demandas por IRPH, SWAPS, clausulas suelo o gastos hipotecarios (siendo estos dos últimos notablemente mayores en número) continúan paralizadas debido a que los juzgados especializados no cuentan ni con suficientes jueces ni con el personal necesario para tramitarlas. Todo este retraso repercute, lógicamente, en la incertidumbre de los consumidores, quienes no encuentran respuesta a sus reclamaciones las cuales están fundamentadas en los abusos que, en muchos casos, el mismo Tribunal Supremo ha señalado de manera clara.

En el bando de las reclamaciones, no solo los consumidores encuentran exasperante esta situación, tanto los despachos de Abogados como los procuradores ven como los casos presentados hace varios meses siguen sin tener respuesta. Hay demandas acumuladas telemáticamente aún sin repartir lo cual perjudica notablemente el trabajo de letrados y procuradores.

Estamos todos a la espera del prometido plan de refuerzo que en teoría debió haberse puesto en marcha en septiembre en muchas comunidades autónomas, el cual liberaría el enorme atasco en las oficinas judiciales.

Es por eso, que el compromiso en El Defensor de Tu Vivienda se ve encaminado a mantener actualizados a todos nuestros clientes, no solo de su procedimiento, sino de la situación actual. Nuestro protocolo de información incluye una respuesta rápida y personalizada a todas aquellas inquietudes que surjan a lo largo de esta gran espera y a notificar oportunamente de todas las novedades que afecten a la reclamación.

Somos tu despacho y seguimos luchando por tus intereses.

Si eres cliente de el Defensor de tu Vivienda y tienes alguna pregunta sobre tu procedimiento no dudes en contactarnos al 900 90 70 49.

Autor: El Defensor de tu Vivienda.


X
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable Sala y Serra Vivienda, S.L..
Finalidad Sus datos serán utilizados a) para responder a su solicitud de contacto b) si así lo ha consentido marcando la casilla ubicada debajo del presente, para mantenerle informado sobre productos y servicios ofrecidos por Sala-Serra Vivienda
Base de Legitimación a) El consentimiento para contestar a su petición se otorga mediante el envío del presente formulario; b) El envío de comunicaciones comerciales se consentirá mediante la solicitud de las mismas marcando la casilla específica al efecto
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos Acceder, rectificar, suprimir sus datos y otros según lo previsto en "Información Adicional"
Información Adicional Consulte aquí información adicional y detallada sobre Protección de Datos