Cláusula Suelo - El Defensor de tu Vivienda

Aunque desde hace unos años se habla frecuentemente de la cláusula suelo, lo cierto es que hay muchos afectados que desconocen cómo identificar si tienen en su escritura esta cláusula, y más dado que algunas entidades han dejado de aplicarla desde mayo de 2013 a la actualidad, sin avisar a los clientes, lo que dificulta que éstos puedan identificar si tienen la misma o no.

Recordamos, que la reclamación de lo pagado por cláusula suelo no prescribe por lo que todos los afectados, aunque les hayan dejado de aplicar el suelo, tienen derecho a reclamar sin importar el número de años que hayan pasado.

Por ello, desde el Defensor de tu Vivienda queremos ayudar a los afectados por la cláusula suelo a identificar su existencia en el préstamo hipotecario.

Para saber si el préstamo tiene cláusula suelo se pueden realizar las siguientes acciones:

  • Revisar la escritura de préstamo. La cláusula suelo es un límite mínimo que se fija en la escritura y que impide que los intereses que se aplican al préstamo bajen de determinado importe, por lo que en la cláusula de la escritura que regula los intereses del préstamo, debería aparecer dicho límite mínimo, normalmente en la cláusula 3ª o 3ª Bis.
  • Revisar las cuotas del préstamo que se ha abonado. En la mayoría de los casos, la cláusula suelo se comenzó a aplicar a finales de la década pasada, por lo que es importante que se revise si, desde esas fechas, cuando se tenían las revisiones de la hipoteca, la cuota del préstamo bajaba o hubo algún momento en el que, tras las revisiones, seguía pagando la misma cuota.
  • Consultar a un especialista. Es la opción más fiable para saber si el banco incluyó una cláusula suelo en la escritura o no.

Desde el equipo de El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarle, de manera gratuita, ante de tomar cualquier decisión o firmar ningún acuerdo, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web.