Cooperativa Metropolitan

Cocheras de metro de Cuatro Caminos, lugar en el que está previta la construcción de las viviendas

Desde El Defensor de tu Vivienda, dada nuestra larga experiencia en la defensa de los derechos de los cooperativistas ante situaciones de indefensión en las que pueden verse inmersos en perjuicio de sus intereses económicos, seguimos muy atentamente las vicisitudes urbanísticas que afectan a los numerosos cooperativistas de Metropolitan.

Nuestro objetivo, es poner al alcance de los cooperativistas de Metropolitan toda la información que pueda ayudarles a tomar decisiones que no afecten negativamente a sus intereses, de forma que puedan recuperar las cantidades que aportaron en el caso de que no se cumplan los plazos de entrega. Por ello, no queremos dejar de llamar la atención sobre un punto que puede ser problemático para aquellos cooperativistas que deciden comunicar su baja a la cooperativa.

En una cooperativa, por definición, todo socio es libre para darse de baja voluntariamente. Nada puede impedir que el socio que así lo manifieste cause baja, si bien si no se respetan los plazos de preaviso y/o permanencia mínima establecidos en los estatutos, la baja podría calificarse de injustificada y dar lugar a penalizaciones en cuanto a las cantidades a reembolsar.

En el caso de darse baja los cooperativistas de Metropolitan deben saber que el expresar un motivo concreto en la comunicación de baja puede ser de hecho más problemático para él que no expresar ninguno.

Y es que a la hora de reclamar la devolución de las aportaciones por retraso en la entrega, bien al obligatorio seguro o aval de la cooperativa (si existiera) o bien al banco a través del que la Cooperativa percibió las aportaciones a cuenta de las viviendas, incidirá negativamente el que el cooperativista hubiera expresado como motivo de la baja cualquier otro distinto al retraso en la entrega. El alegar, por ejemplo, motivos personales para la baja, tal y como han señalado los Tribunales en reiteradas ocasiones, supondría un grave impedimento a la hora de reclamar esa devolución.

De ahí la insistencia que desde El Defensor de tu Vivienda mostramos en lograr que el cooperativista sea consciente de la importancia de contar con el oportuno asesoramiento antes de adoptar cualquier decisión respecto a su continuación o no en la cooperativa y a su voluntad de darse de baja, ya que las consecuencias pueden ser determinantes en cuanto a la efectividad de sus derechos.

Por ello, aconsejamos a los cooperativistas de Metropolitan que quieran darse de baja de la cooperativa que busquen el asesoramiento adecuado antes de tomar ninguna decisión.

Desde el equipo de El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarle, de manera gratuita, antes de tomar cualquier decisión, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web.