Cláusulas suelo

Ante las dudas que nos plantean nuestros clientes, desde El Defensor de tu Vivienda queremos aclarar cómo tributan las devoluciones a los consumidores de las cantidades que abonaron como consecuencia de la aplicación de la cláusula suelo.

Debemos señalar que la devolución que realiza el banco ante una reclamación de cláusula suelo incluye dos conceptos:

  1. los intereses que se pagan de más por la aplicación de la cláusula suelo, y,
  2. los intereses de demora generados por esas cantidades que se pagan de más.

En primer lugar, hay que señalar que las cantidades devueltas derivadas en concepto de intereses por la aplicación de cláusulas suelo no tributan.

Tampoco tributarán los intereses indemnizatorios reconocidos, por aplicación de las mencionadas cláusulas suelo.

Tras la regulación expresa plasmada en el Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, no procederá incluir en la declaración del IRPF ni las cantidades percibidas como consecuencia de la devolución de los intereses pagados ni los intereses indemnizatorios reconocidos, por aplicación de cláusulas suelo de interés.

No obstante, cuando el contribuyente hubiera aplicado en su momento la deducción por inversión en vivienda habitual o de deducciones autonómicas por las cantidades percibidas, perderá el derecho a su deducción. En este caso, deberá incluir los importes deducidos en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio en que se hubiera producido la sentencia, el laudo arbitral o el acuerdo con la entidad, sin inclusión de intereses de demora. A estos efectos, si la sentencia, el laudo o el acuerdo se hubiese producido en 2016, en la declaración de Renta 2016 (a presentar antes del 30 de junio de 2017) estas cantidades se incluyen en las casillas 524 y 526, no siendo necesario completar las casillas 525 y 527, correspondientes a los intereses de demora.

Desde el equipo de El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarle, de manera gratuita, antes de tomar cualquier decisión o firmar ningún acuerdo, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web.