El Defensor de tu Vivienda - Demanda individual frente a demanda colectiva

A muchos de los clientes que representamos en El Defensor de tu Vivienda les surgen ciertas dudas a la hora de decidirse por presentar una reclamación individual, o una demanda colectiva junto con otros afectados de su misma cooperativa o promoción de viviendas.

Nuestra recomendación es que, siempre que se pueda, se opte por una demanda colectiva. Y ello por tres motivos:

1. En primer lugar porque cuantos más afectados se unan más documentación tendrán. Ello se debe a que los documentos que a uno le pueden faltar, los suele tener otro, y viceversa. Sobre todo cuando han pasado varios años desde el inicio del proyecto inmobiliario. Por ello, en ocasiones unirse es fundamental, pues para ganar un juicio no basta con afirmar, sino que hay que demostrar.

2. En segundo lugar, porque los bancos y aseguradoras suelen estar más dispuestos a negociar cuando reciben una demanda colectiva que una individual, ya que estas entidades prestan más atención a una reclamación de 5 millones de euros que a una de 50.000 euros. Y alcanzar un acuerdo significa cobrar antes y despreocuparse del procedimiento judicial.

3. En tercer lugar, no hay que olvidar que todo juicio implica cierto riesgo, pues -aunque ello todavía no nos ha ocurrido- quien pierde un juicio debe de pagar al contrario los costes que el procedimiento le ocasionó. Y este coste por persona se reduce de forma importante en las demandas colectivas.

No obstante, cada supuesto es distinto, por lo que la conveniencia de optar por una alternativa u otra dependerá de las particularidades de cada caso.

 

 

¿Necesitas asesoramiento sobre como presentar su reclamación judicial?:

Solicite ahora más información sobre nuestros servicios de asesoramiento a compradores de viviendas no entregadas.