Gastos de Hipoteca_El Defensor de tu Viviend_Ridofranz istock

Istock

Es algo habitual que en las llamadas que nos realizan a El Defensor de tu Vivienda los afectados por la cláusula suelo o quienes quieren recuperar los gastos de hipoteca nos pregunten si sólo pueden reclamar en caso de que el préstamo fuera para comprar su vivienda.

Lo primero que queremos destacar es que estas reclamaciones son posibles, en principio, dependiendo de si nos encontramos ante un consumidor o no. Para ello, tenemos que distinguir si el préstamo se pidió para:

  • Destinar el importe del préstamo a una actividad profesional, comercial o empresarial, en cuyo caso no serían posibles estas reclamaciones, salvo en algunos casos para la reclamación de la cláusula suelo.
  • Destinar el importe del préstamo a una actividad distinta a las anteriormente mencionadas, encontrándonos aquí ante un consumidor que tiene abiertas las vías para reclamar las cantidades pagadas como consecuencia de la aplicación de la cláusula suelo o las de los gastos de formalización del préstamo hipotecario que debía haber asumido el Banco.

Una vez definido que nos encontramos ante un consumidor, es indiferente cuál sea la finalidad del préstamo, ya que ambas se centran en la especial protección al consumidor, aunque por distintos motivos:

  • En el caso de la cláusula suelo porque no se le haya dado al consumidor la información necesaria para que entendiera, con anterioridad a la firma, las consecuencias de este límite mínimo.
  • En el caso de los gastos de hipoteca, porque se le han impuesto al consumidor gastos que correspondían al Banco.

Por ello, queremos aclarar que la reclamación de la cláusula suelo o de los gastos de hipoteca no está vinculada a la finalidad del préstamo que da origen a la reclamación.

Desde el equipo de El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarle, de manera gratuita, ante de tomar cualquier decisión o firmar ningún acuerdo, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web.