Sentencia Hipoteca multidivisa- El Defensor de tu Vivienda

Istock

Si eres uno de los afectados por la denominada Hipoteca Multidivisa que, confiando en su banco, decidió contratar al creer que era un producto seguro y beneficioso por estar referenciado a divisas extranjeras como el yen japonés o el franco suizo, sepa que, como hemos venido informando desde El Defensor de tu Vivienda, puede solicitar la nulidad parcial de las cláusulas de su Hipoteca Multidivisa y lograr la conversión del préstamo a euros desde su comienzo, además de tener la posibilidad de exigir a la entidad financiera la devolución de aquellas cantidades que percibió indebidamente por la aplicación de las cláusulas declaradas nulas.

Como toda acción judicial, la demanda por la que se solicita la declaración de nulidad de la cláusula multidivisa debe ir acompañada de una serie de documentos que permitan al Juzgado determinar la inflación, por parte del banco, de las obligaciones que legal y reglamentariamente le han resultado impuestas en materia de información y transparencia. Por tanto, los documentos que permiten apreciar los incumplimientos del banco, y que, por tanto, son esenciales para poder valorar el éxito de la acción, son los siguientes:

  • Hipoteca, bastaría con una copia simple si no conserva el original.
  • Oferta vinculante, si el banco llegó a facilitarlo.
  • Información precontractual, referida a la información existente entre el banco y el cliente antes de la firma de la hipoteca, facilitada por cualquier medio, incluidos correos electrónicos.
  • Folletos de la entidad sobre la hipoteca contratada, o publicidad en general, si se conservan.
  • Último recibo de la hipoteca, si no se dispone de este documento, se podría solicitar en la oficina bancaria más cercana.
  • Cuadro de amortización, que debe facilitar la entidad financiera, normalmente es posible descargarlo a través de la banca electrónica.

En cualquier caso, desde el equipo de El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarte, de manera gratuita, antes de tomar cualquier decisión o firmar ningún acuerdo, buscando la mejor solución para tu caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web.