Logo El Economista

Fecha: 18/04/2016

Medios: El Economista

Los bancos sólo responderán ante la quiebra de una inmobiliaria o constructora si hay licencia de obra. Los compradores sobre plano, desprotegidos ante la nueva ley.

En España hay miles de afectados que con la quiebra de promotoras y cooperativas durante los años de crisis perdieron sus viviendas y también su dinero. Cuando parecía que los tribunales empezaban a dar luz a todas estas familias y se avecinaba una avalancha de demandas hubo un cambio en la legislación que les dejó de nuevo desprotegidos.

Según explica el despacho Sala & Serra Abogados, promotor del proyecto El defensor de tu vivienda, el Tribunal Supremo sentó jurisprudencia con una nueva sentencia dictada el pasado 21 de diciembre de 2015, en la que obliga a los bancos a responder frente a los compradores de vivienda que lo han perdido todo en la compra de un hogar.

La Ley 57/68, establecía la obligación de promotoras y cooperativas de contratar un seguro u aval bancario que garantice la devolución a los compradores de vivienda del dinero pagado a cuenta de una casa sobre plano. Asimismo, establecía que los bancos tienen la obligación de verificar que existía ese seguro cuando la promotora abría la cuenta en la que el promotor iba a ingresar ese dinero. Si no verificaban la existencia de ese seguro u aval, los bancos eran responsables de devolver ese dinero.

Sin embargo, únicamente los afectados que abonaron el dinero antes del 31 de diciembre de 2015 podrán beneficiarse de la tendencia que marcó el Supremo, ya que la nueva ley 20/2015, que entró en vigor a partir del 1 de enero y que no tiene carácter retroactivo cambia por completo las reglas del juego, y no son precisamente favorecedoras para el comprador. Así, establece que las promotoras y las cooperativas solamente tienen obligación de tener un seguro u aval que garantice la devolución al comprador cuando ya existe licencia de obras.

Inconveniente para el comprador

Esto supone un inconveniente claro para el comprador, ya que según Marta Serra, directora de El Defensor de tu Vivienda, que desde 2008 ha logrado recuperar más de 200 millones de euros de 4.000 afectados, “el 95% de los casos que tenemos son de gente que ha entregado su dinero antes de que existiera la licencia de obras“.

Esta modificación deja desprotegidos a los compradores y favorece a las promotoras, cooperativas y también a la banca, ya que Marta Serra asegura que “por lo general, las entidades no verificaban que existiera ese seguro, lo único que querían en ese momento era conseguir financiación“.

(…)

Puedes leer la noticia completa en PDF

[gview file=”http://www.eldefensordetuvivienda.com/wp-content/uploads/2016/04/El-Defensor-de-Tu-Vivienda_El-Economista_20160418.pdf”]

¿Necesitas asesoramiento sobre cooperativas de viviendas y promociones en quiebra?:

Solicita ahora más información sobre nuestros servicios de asesoramiento a compradores de viviendas que necesitan reclamar a bancos y seguros.