Cláusula suelo - Tribunal Supremo Sentencia del TJUE

No sólo los consumidores están a la espera de que se dicte la Sentencia del TJUE sobre los efectos de la nulidad de la cláusula suelo, sino que el Tribunal Supremo también se ha visto en la necesidad de suspender la tramitación de un recurso del que estaba conociendo hasta que se dicte la meritada sentencia.

En el Auto dictado el 12 de Abril de 2016, el Tribunal Supremo ha decidido suspender la tramitación del recurso de casación por Unicaja hasta que se dicte la Sentencia del TJUE en la cuestión prejudicial planteada por el Juzgado de lo Mercantil del Granada nº 1 sobre la retroactividad total o parcial de los efectos de la declaración de nulidad de la cláusula suelo.

El motivo de dicha suspensión no es otro que la importancia que tiene dicha resolución en el sentido de la sentencia que dicte el TS en el recurso de casación del que estaba conociendo, así como la imposibilidad de recurrir la resolución que dictase. Si bien el Tribunal Supremo debería haber presentado una nueva cuestión prejudicial al TJUE, en aras de agilizar el procedimiento y dada la proximidad de la Sentencia que debe dictar el Tribunal Europeo, ha optado por suspender el recurso hasta que se delimiten finalmente los efectos de la declaración de nulidad.

Debemos tener en cuenta que, aunque los Juzgados de Primera Instancia pueden optar por suspender los procedimientos igual que ha hecho el Tribunal Supremo, no tendrían obligación de hacerlo, ya que frente a las sentencias que dicten se podría presentar recurso de apelación, no estando por tanto obligadas a presentar cuestión prejudicial o a suspender el procedimiento.

En El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarte de forma gratuita, antes de tomar cualquier decisión o firmar ningún acuerdo, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web.

El Defensor de tu vivienda | Roberto Rodríguez