El Defensor de tu Vivienda - Guía rápida para reclamar tus Gastos de Hipoteca

Si tienes o has tenido una hipoteca, puedes reclamar los gastos de formalización de la misma. Pero te preguntarás, ¿qué es esto de los gastos de hipoteca? ¿cómo puedo reclamarlos? A continuación, te contamos las claves para entender qué son y qué puedes hacer para recuperar el dinero que pagaste indebidamente:

1. ¿Por qué puedo reclamar?

El 23 diciembre de 2015 el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que declaraba nulas las cláusulas que los bancos imponían a los clientes al obligarles a pagar los gastos de formalización de hipoteca (Notario, Registro, gestoría, y, tasación) e impuestos (Actos Jurídicos Documentados). En dicha sentencia se dictamina que los consumidores no tenían por qué pagar estos gastos, sino que deberían de asumirlos las entidades bancarias, al considerar que son los beneficiarios de la hipoteca.

2. ¿Quién puede reclamar?

La Sentencia del Supremo afecta tanto a las personas que tengan actualmente una hipoteca, como a los que hayan terminado de pagarla, no importan los años que hayan pasado desde que se firmó dado que la cláusula es nula.
Todos los bancos, prácticamente sin excepción, se los han cargado siempre al cliente y un total de 8.000.000 de hipotecados en España, según los datos publicados, pueden reclamar los mismos.

3. ¿Cuándo puedo reclamar?

No hay plazo para reclamar los gastos de formalización de la hipoteca. La cláusula que imponían los bancos es nula y por lo tanto no prescribe. No obstante, aconsejamos que se reclame cuanto antes, ya que según otras corrientes doctrinales determinan que el plazo para reclamar es el de cuatro años a contar desde el día siguiente a la fecha de la Sentencia del Tribunal Supremo, es decir, dicho plazo finalizará el 24 de diciembre de 2019; y para aquéllas que hayan sido totalmente abonadas, se podrá proceder a la reclamación, si su total pago se hizo dentro del plazo de los 4 años anteriores al 23 de diciembre de 2015. Por lo tanto, es aconsejable plantear pronto la reclamación.

4. ¿Cuánto puedo reclamar?

La cantidad reclamable varía de una hipoteca a otra, en función del importe principal del préstamo esencialmente y otras variables. Otro factor que influye es la Comunidad Autónoma en la que residas, ya que el tipo aplicable del impuesto de Actos Jurídicos Documentados se fija de diferente manera en cada una de ellas. Pero para poner un ejemplo, en una hipoteca de 150.000 euros se podrían llegar a recuperar hasta 3.000 euros.

5. ¿Cómo puedo reclamar?

Para poder reclamar los gastos de formalización de hipoteca, tan solo necesitas la siguiente documentación:

– Escritura de Préstamo hipotecario.
– Facturas de notaria, registro, gestoría, y, tasación.
– Impuesto de Actos Jurídicos Documentados del Préstamo Hipotecario (Modelo 600 o 601).

Puedes llamarnos al número de teléfono gratuito 900 90 70 49, o completar el formulario de nuestra web. Te asignamos un experto y te hacemos un estudio gratuito sin compromiso.

6. ¿Cuánto cuesta reclamar?

A nosotros no nos pagas nada por adelantado. Cobramos cuando ganes, e incluso si ganamos con costas, cobramos directamente del banco, sin cobrarte nada a ti. Por supuesto nos ocupamos de todo para que tú, no tengas que preocuparte por nada.

No des tu dinero por perdido y lucha por lo que es tuyo.