Sentencia Hipoteca multidivisa- El Defensor de tu Vivienda

Imagen: ViajeJet

El rotundo éxito de las reclamaciones contra la banca de Hipotecas Multidivisa permite esclarecer los motivos iniciales de su comercialización y la falta de transparencia en la contratación.

No se puede negar que la acogida de este producto se debió a que los bancos ofrecían a sus clientes préstamos referenciados en una divisa extranjera, generalmente, el yen japonés o el franco suizo, los cuales en el momento de la contratación mostraban un valor notablemente más bajo. Este hecho reflejaba a los clientes la falsa imagen de beneficio por el resto de la vida del préstamo hipotecario. Además, en este tipo de hipotecas no se utilizaba como índice de referencia el Euribor sino el Libor, mucho más desconocido, lo que aumentaba la complejidad del producto.

Sin embargo, la comercialización de las Hipotecas Multidivisa no se hizo de manera indiscriminada. El perfil del cliente al que la entidad bancaria ofreció este tipo de producto consistía en gran medida, a prestatarios con ingresos económicos estables y alto perfil académico/laboral.

Como la base de la reclamación es la falta de claridad a la hora de comercializarlos, la estrategia de los bancos consiste en demostrar que el principio de transparencia fue respetado, argumentando, en gran medida que los conocimientos financieros del cliente le permitían intuir el funcionamiento del mercado de divisas que afectaba el préstamo hipotecario.

Economistas, Contables, Administradores de Sociedades, Abogados, Fiscalistas e Inversores bursátiles que se vieron afectados por la contratación de una Hipoteca Multidivisa reflejan su temor de no poder llevar a cabo la reclamación debido a sus conocimientos financieros. Para ellos, debemos dejar claras varias cuestiones:

  1. La información precontractual es responsabilidad de la entidad bancaria.
  2. Los conocimientos financieros del cliente deben estar relacionados con el funcionamiento del mercado de divisas.
  3. La profesión del cliente es relevante pero no determinante.
  4. Las comunicaciones previas a la firma con la entidad bancaria aportan valiosa información que puede determinar la viabilidad de la reclamación.
  5. Las entidades bancarias debían asegurarse de que el cliente comprendía los riesgos de la Hipoteca Multidivisa y reflejarlo por escrito.
  6. Las entidades bancarias estaban obligadas a explicar las consecuencias que podía traer al cliente no solo contratar una Hipoteca Multidivisa, sino, cambiar de divisa en caso de así requerirlo.

En la mayoría de las reclamaciones estos requisitos no se cumplen. Afortunadamente, la falta de transparencia es un concepto mensurable, y en el desarrollo de una reclamación, es la entidad bancaria la que debe demostrar que ha cumplido con este principio.

En conclusión, la profesión del cliente o sus conocimientos financieros per se, no permiten descartar el inicio de acciones legales. Hay que estudiar detalladamente las circunstancias en las que se ha producido la contratación y determinar si la entidad Bancaria ha cumplido con su deber de transparencia.

Para este tipo de asesoramiento, El Defensor de tu Vivienda cuenta con profesionales que estudiarán su caso y le informarán de la viabilidad de la reclamación. Puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 915 433 123 o a través del formulario de nuestra web.