Hipoteca multidivisa- El Defensor de tu Vivienda

Imagen: ViajeJet

Algo común que nos encontramos en El Defensor de tu Vivienda cuando atendemos a un afecto por la Hipoteca Multidivisa es que estos han detectado, y en muchos casos ni siquiera tenían constancia de ello, que el importe pendiente de abonar en su préstamo es muchas veces superior al que pidieron inicialmente o apenas se ha reducido.

Esto se debe a que cuando el banco ofreció al cliente la Hipoteca Multidivisa, no les informaba de que en caso de una apreciación de la divisa (incremento del valor de la moneda extranjera frente al Euro) al realizar el cambio de moneda, el importe pendiente del préstamo puede llegar a ser superior al importe inicialmente concedido.

Ante esta situación, los afectados se encuentran ante dos posibilidades poco alentadoras:

  • Continuar con la divisa extranjera, asumiendo los riesgos de las fluctuaciones de la moneda.
  • O cambiar a Euro o a otra divisa, lo que supondría consolidar como deuda el capital pendiente a fecha de hoy, teniendo en cuenta el valor de la moneda extranjera.

Es decir, si alguien pidió un préstamo de 120.000 euros, que está pagando en yenes y, por las fluctuaciones de la divisa, hoy debe un importe en yenes equivalente a 135.000 euros, si el afectado cambia su préstamo hoy a euros, la deuda de 135.000 euros se consolidará como deuda pendiente del préstamo, debiendo abonar dicha cantidad.

Por ello, nuestros Tribunales están declarando nulas las cláusulas Multidivisas en las que no se informó, previo a la contratación del préstamo, de las repercusiones económicas que podría tener dicho clausulado en su préstamo.

Desde el equipo de El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarle, de manera gratuita, ante de tomar cualquier decisión o firmar ningún acuerdo, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web.