Seguro de daños

Imagen: Valencia Plaza

En cuanto a las cantidades reclamables por los gastos de hipoteca, desde El Defensor de tu Vivienda queremos aclarar una duda que nos plantean a menudo sobre qué se puede reclamar como gastos de hipoteca y qué no, y si también están recogidos en la sentencia del Tribunal Supremo del 23 de diciembre de 2015, los gastos por la contratación del seguro de daños.

Respecto a si existe la posibilidad de reclamar los gastos relacionados con el seguro de daños, debemos concretar que no pueden ser incluidos en la reclamación de los gastos de hipoteca ya que dicha contratación “deriva de una obligación legal”.

Eso quiere decir que estos gastos no corresponderían en ningún caso al empresario por lo que debe pagarlos el consumidor, al contrario de lo que sucede con el resto de los gastos de formalización que sí son reclamables.

Notaría, Registro y Gestoría, así como el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, son los gastos que los consumidores podrían reclamar por la constitución de una fianza como garantía del préstamo, quedando fuera de la misma el seguro de daños que corresponde al prestatario, quien tiene el deber de conservar la garantía.

Desde el equipo de El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarle, de manera gratuita, antes de tomar cualquier decisión o firmar ningún acuerdo, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web.