Cláusula Suelo - El Defensor de tu Vivienda - La jurisprudencia del TJUE sobre clausulas abusivas

Hechas públicas las Conclusiones del Abogado General en el procedimiento seguido ante el TJUE sobre la retroactividad total o parcial de la declaración de nulidad de la cláusula suelo, y quedando pendiente en el procedimiento que el Tribunal dicte Sentencia, desde El Defensor de tu Vivienda queremos trasladaros cuál ha sido la postura del TJUE en las resoluciones dictadas ante recursos en los que se discutía la abusividad de cláusulas contenidas en contratos entre consumidores y entidades bancarias.

El TJUE ha tenido oportunidad de pronunciarse sobre estos aspectos en varios recursos donde se discutía la posibilidad de moderar los efectos de la declaración de nulidad de las clausulas relativas a los intereses moratorios y a la posibilidad de que los bancos dieran por vencido el préstamo anticipadamente en caso de impago del mismo.

Debemos recordar que las mencionadas clausulas, al igual que la cláusula suelo, no son por sí cláusulas abusivas ni ilegales, sino que debe procederse al examen de cada contrato para ver si es procedente de la declaración de nulidad de los pactos indicados.

¿Cuál ha sido la postura del TJUE en estos casos?

La respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sido que el Juez que conoce de un asunto y declara la nulidad de un determinado pacto no puede moderar o integrar en el contrato la cláusula nula, impidiéndose con ello que surta cualquier tipo de efectos frente al consumidor

Para el Tribunal, la moderación en la aplicación de los efectos de una cláusula declarada nula, supondría eliminar el “efecto disuasorio” para el profesional en la contratación, al saber que, si se declara nula la cláusula, la misma, en lugar de dejar de aplicarse, se integraría en el contrato moderándose sus efectos (postura también defendida por la Comisión Europea en el informe presentado en el procedimiento relativo a las cláusulas suelo).

Sólo admite la moderación de la cláusula en un supuesto: cuando la eliminación de la misma supondría la nulidad del contrato y ello conllevara perjuicios para el consumidor.

Por ello, salvo esta excepción, cuando se declare la nulidad de una clausula “los jueces nacionales están obligados únicamente a dejar sin aplicación la cláusula contractual abusiva, a fin de que esta no produzca efectos vinculantes para el consumidor, sin estar facultados para modificar el contenido de la misma”. (Auto de 08 de julio de 2015, Asunto C-90/14).

En base a lo expuesto, consideramos que, si el TJUE mantiene su tendencia sobre cláusulas abusivas en el recurso sobre las cláusulas suelo, dado que la declaración de nulidad de la cláusula no supondría la nulidad del contrato, la Sentencia que dicte a finales de año resolverá a favor de la retroactividad total de los efectos de la nulidad de la cláusula suelo, y por tanto la devolución de los importes pagados como consecuencia de la misma desde el inicio del contrato.

En El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarte de forma gratuita, antes de tomar cualquier decisión o firmar ningún acuerdo, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web.

El Defensor de tu vivienda | Roberto Rodríguez