Aunque los efectos de la nulidad absoluta o de pleno derecho y de la anulabilidad o nulidad relativa son los mismos, salvo excepciones muy concretas, es importante distinguir si nos encontramos ante una acción u otra.

Sentencia-Clausula-suelo_El-defensor-de-tu-vivienda

Istock

Nos encontraremos ante una nulidad de pleno derecho cuando no exista alguno de los 3 elementos esenciales del contrato (consentimiento, causa u objeto), cuando la causa del contrato sea ilícita o cuando las cláusulas del contrato sean contrarias a la ley, a la moral o al orden público. Por otra parte, estaremos ante un casi de anulabilidad cuando, existiendo consentimiento, el mismo se encuentra viciado, por ejemplo, por existir error en el consentimiento prestado o por haberse prestado por un menor.

Una vez definida la causa de ineficacia del contrato debemos tener en cuenta otras diferencias entre la nulidad y la anulabilidad:

  • Plazo para ejercicio de la acción: Mientras que la acción de nulidad es imprescriptible, la anulabilidad está sujeta a un plazo de caducidad de 4 años.
  • La anulabilidad sólo será alegable por los obligados principales del contrato, mientras que la nulidad puede ser alegada por los obligados, por terceros que tengan interés em dicha declaración de nulidad o apreciable de oficio por el juzgador.
  • Otra de las diferencias fundamentales es que la nulidad del contrato no es convalidable, mientras que en el caso de la anulabilidad, la causa que da lugar a la anulabilidad del contrato se puede convalidar de forma expresa o tácita.

En cuanto a los efectos de la declaración de nulidad y de la de anulabilidad, en ambos casos será la inexistencia del contrato desde el inicio del mismo.

Debido al gran número de reclamaciones bancarias basados en clausulas nulas y/o anulables, El Defensor de tu vivienda ha asesorado a miles de clientes y les ha ayudado a recuperar su dinero. Contáctenos a través del formulario web o en el 900 90 70 49 y analizaremos su caso para brindarle el mejor consejo. Nuestros abogados expertos están dispuestos a escucharle.


X
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable Sala y Serra Vivienda, S.L..
Finalidad Sus datos serán utilizados a) para responder a su solicitud de contacto b) si así lo ha consentido marcando la casilla ubicada debajo del presente, para mantenerle informado sobre productos y servicios ofrecidos por Sala-Serra Vivienda
Base de Legitimación a) El consentimiento para contestar a su petición se otorga mediante el envío del presente formulario; b) El envío de comunicaciones comerciales se consentirá mediante la solicitud de las mismas marcando la casilla específica al efecto
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos Acceder, rectificar, suprimir sus datos y otros según lo previsto en "Información Adicional"
Información Adicional Consulte aquí información adicional y detallada sobre Protección de Datos