Revista Santa Eugenia y Vallecas - El Defensor de tu Vivienda

Imagen: Revista La Quincena – Santa Eugenia y Vallecas

Fecha: 17/12/2015

Medio: Revista La Quincena – Santa Eugenia y Vallecas

Con todo lo que ha sucedido tras el descalabro inmobiliario en España, son varias las plata-formas que han surgido para que los compradores puedan defender su vivienda, a toda costa. Tal es el caso de “El defensor de tu vivienda“, un proyecto que nace con el objetivo de proteger los derechos de los afectados en la compra de su vivienda. La meta es ayudar a personas y familias con las reclamaciones a compañías de seguros y bancos para que consigan la devolución de sus aportaciones, más los intereses legales correspondientes.

La crisis ha hecho que muchas cooperativas y promociones de viviendas no llegasen a construir las promociones, a pesar de que los futuros propietarios ya habían aportado una gran cantidad de dinero. Además de significar un revés para aquellos cuyos proyectos estaban sustentados en la compra de esa vivienda, lo peor es el desamparo en el que se encuentran al ver que reclamar el dinero aportado es aun más cuesta arriba.

Los bancos tienen responsabilidad

El tribunal Supremo ha dictado en los últimos años numerosas sentencias que favorecen y protegen a los cooperativistas y compradores de vivienda. Una de ellas es que los bancos deben asegurarse bajo su responsabilidad de que la cooperativa cuenta con un seguro o aval. Si no lo hacen, los cooperativistas pueden interponer una demanda contra dichos bancos ya que estos incumplieron su deber de vigilancia y deben ahora responder frente a los socios y ex socios de la cooperativa.

El defensor de tu vivienda” surge para ayudar a solucionar esta situación, para poder recuperar el dinero invertido y, además, los intereses devengados durante ese tiempo.

El caso de la Cooperativa de Móstoles Sur

La mayoría de los socios de la Cooperativa Móstoles Sur, Sector Las Viñas I Navalcarnero, cumplieron adecuadamente con el calendario de pagos establecido por lacooperativa, pero siguen esperando el inicio de la construcción de sus viviendas. Éste es un ejemplo real. La cooperativa no cuenta, además, con el seguro de entregas a cuenta que exige la Ley. Por tanto, los cooperativistas y ex cooperativistas de Móstoles Sur están en disposición de reclamar sus aportaciones dado que la entidad donde ingresaron sus pagos, no cumplió adecuadamente con el deber de vigilancia que le impone la Ley.

El caso de la Cooperativa La Dehesilla

Otro caso es el de los cooperativistas que constituyeron en octubre de 2003 “La Dehesilla“. Cumplieron debidamente y desde ese momento con el calendario de pagos establecido, un calendario que tenía como plazo final octubre de 2009, pero las viviendas ni siquiera se han empezado a construir. Cuando se constituyó el proyecto contaba con diversas promociones en diferentes zonas situadas en el Ensanche de Vallecas, Valdebebas, Las Rozas, Colmenar Viejo y Getafe. Finalmente, el 12 de febrero de 2015 “La Dehesilla” fue declarada en concurso de acreedores, dejando a cientos de socios sin su vivienda y sin disponer de las aportaciones que estos hicieron durante años.

El caso de la Cooperativa Puerta del Corredor

Recientemente, “El defensor de tu vivienda” consiguió ganar la tercera sentencia frente a ASEFA en reclamación de las aportaciones hechas por socios de la cooperativa Puerta del Corredor, más los correspondientes intereses. Tras más de 18 años esperando unas casas que todavía no se han empezado a construir, muchos cooperativistas de Puerta del Corredor decidieron ejercer los derechos que tenían frente a ASEFA y reclamar a dicho seguro la devolución de lo que durante tantos años estuvieron abonando a la cooperativa. Los tribunales confirmaron que la ley les protege, teniendo o no certificado, y por todas las cantidades que realmente pagaron, aunque en los certificados figure una cantidad muy infe- rior. Algunos, incluso, se llevaron una grata sorpresa cuando vieron el importe.

Marta Serra es la directora de “El defensor de tu vivienda” y anima a los compradores de vivienda a que no den nada por perdido y luchen por lo que es suyo, ya que la Ley 57/68 les protege y está de su lado. “Somos expertos en recuperar las aportaciones de muchas familias que han sido afectadas por el boom inmobiliario y estamos dispuestos a luchar y llegar hasta el final para que todas recuperen no solo su dinero sino también la ilusión por tener su deseado hogar” señala.

Puedes leer el reportaje completo online en PDF

[gview file=”http://www.eldefensordetuvivienda.com/wp-content/uploads/2015/12/La-Quincena-Santa-Eugenia-Vallecas_El-Defensor-de-tu-Vivienda_20151217.pdf”]

¿Necesitas asesoramiento sobre cooperativas de viviendas y promociones en quiebra?:

Solicite ahora más información sobre nuestros servicios de asesoramiento a compradores de viviendas que necesitan reclamar a bancos y seguros.