Logo Madrid Actual

Cooperativas y promociones de viviendas en Madrid

Imagen: Madrid Actual

Fecha: 16/12/2015

Medio: Madrid Actual

El diario Madrid Actual entrevista a Marta Serra, Directora de El Defensor de tu Vivienda, sobre la problemática que ha surgido en los últimos 15 años, en el que muchas cooperativas y promociones de viviendas en Madrid no han llegado a construir las casas que tenían proyectadas dejando a miles de familias sin su vivienda y sin el dinero que invirtieron para la construcción de las mismas.

-Madrid Actual [Pregunta]. La problemática en Madrid de las cooperativas de vivienda. ¿Es tan grave el asunto?

-Marta Serra [Respuesta]. Sin duda lo es. En los últimos 15 años miles de familias han perdido todo con la compra de su vivienda. La mayoría de las personas afectadas han invertido los ahorros de toda una vida en el sueño de tener un hogar, y después de muchos años esperando, esta ilusión se ha convertido en una verdadera pesadilla, ya que además de no tener su deseada vivienda tampoco han podido recuperar el dinero invertido en la misma.

Las aportaciones que muchas familias han realizado a numerosas cooperativas y promociones de vivienda oscilan entre los 20.000 y los 100.000 euros, incluso en algunos casos, las cantidades aportadas son más elevadas. Además, muchos de ellos para poder hacer frente a los pagos que les exigían las promotoras y gestoras han tenido que solicitar préstamos al banco y muchas familias siguen teniendo que hacer frente a estos pagos a día de hoy.

Si a esto le sumamos que muchas familias se han visto obligadas a pagar alquiler para poder vivir en otras viviendas y la situación de crisis que estamos viviendo actualmente, en el que muchas personas se han quedado desgraciadamente en paro, nos ha hecho ver muchas situaciones críticas y dramáticas entre los afectados.

De ahí nuestra lucha por defender los intereses de miles de cooperativistas y compradores de vivienda. Consideramos necesario hacer justicia y crear jurisprudencia en este sentido para que los afectados puedan recuperar lo que es suyo.

-Madrid Actual. En los últimos 15 años muchas cooperativas y promociones de vivienda no han llegado a construir las casas. ¿Por qué motivo?

-Marta Serra. En este sector ha habido muchos abusos, algunos muy llamativos como el cobro de comisiones por intermediación en la venta de terrenos desorbitados, contratación de profesionales como arquitectos, constructoras, etc. vinculados a alguna gestora a precio fuera de mercado, o, por ejemplo, captación de socios para cooperativas con engaños porque se les hizo creer que la cooperativa disponía de suelo para construir sus viviendas y no era así.

Sin embargo, en general, el principal problema en la mayoría de los casos ha sido urbanístico. Cuando la correspondiente cooperativa o promotora de viviendas captó a la gente en la mayoría de los casos ni tan siquiera había adquirido el suelo para construir. Los terrenos que adquirían después no eran urbanos por lo que había que esperar a la tramitación del correspondiente desarrollo que, en muchos casos, ha superado hasta los 10 años.

En otros casos que conocemos, la crisis del sector inmobiliario ha provocado que las promotoras de viviendas o cooperativas no hayan encontrado ningún banco que estuviera dispuesto a financiar la construcción de las viviendas. El dinero entregado por los compradores de vivienda estaba invertido en el terreno que, a consecuencia de la propia crisis, había perdido mucho valor y además no había nadie interesado en adquirirlo por lo que estos se encontraban en una situación “sin salida”.

-Madrid Actual. ¿Es posible que esas personas que invirtieron su dinero puedan recuperarlo?

-Marta Serra. En la mayoría de los casos, los compradores de vivienda sí disponen de una vía para recuperar las aportaciones que hicieron en pago de las viviendas que nunca llegaron a entregarles.

Esta vía por la que pueden reclamar las cantidades aportadas es la vía civil, ya que la Ley 57/68 les protege y está de su lado. La referida Ley exige a las promotoras y cooperativas contratar un seguro o un aval bancario que garantice la devolución de las entregas a cuenta para cubrir las aportaciones de los compradores de vivienda en caso de que éstas no lleguen a construirse o no se entreguen en el plazo convenido. Si no se contrató ese seguro o aval el banco es responsable. Por tanto, reclamando por vía civil, y amparados por la Ley 57/68, los compradores de vivienda pueden recuperar sus aportaciones.

-Madrid Actual. ¿Y los intereses devengados durante todo estos años?

-Marta Serra. La Ley 57/68 también reconoce que los compradores de vivienda pueden reclamar los intereses legales generados por cada una de las aportaciones desde el inicio de sus pagos y hasta la presentación de la demanda. En casos de más de15 años pueden suponer hasta casi un 40% de las aportaciones.

Además, también se pueden reclamar los intereses moratorios especiales de la ley del seguro, en los casos en los que demandamos a las aseguradoras.

[continúa…]

Puedes leer la entrevista completa online en:

Puedes leer la entrevista completa en PDF aquí

[gview file=”http://www.eldefensordetuvivienda.com/wp-content/uploads/2015/12/Madrid-Actual-Cooperativas-Viviendas_el-Defensor-de-tu-Vivienda_20151216.pdf”]

¿Necesitas asesoramiento sobre cooperativas de viviendas y promociones en quiebra?:

Solicite ahora más información sobre nuestros servicios de asesoramiento a compradores de viviendas que necesitan reclamar a bancos y seguros.