Cooperativa Residencial Maravillas - Madrid - El Defensor de tu Vivienda

Imagen – El Confidencial

El solar del número 50 de la calle Raimundo Fernández Villaverde, propiedad del Ministerio de Defensa donde se ubicaban los antiguos Cuarteles de Precisión de Artillería, fue adjudicado en el año 2014 a la Cooperativa Residencial Maravillas por el Ministerio de Defensa, por un precio de 111 millones de euros de los que, aproximadamente 60 millones de euros fueron aportados por las aproximadamente 355 familias que integran la Cooperativa. El resto del dinero fue financiado con un préstamo hipotecario.

Los socios del Residencial Maravillas, cooperativa gestionada por Domo, han aportado una media de 200.000 euros, aproximadamente un 40% del precio final de la vivienda.

Por las informaciones que en las últimas semanas recogen los medios de comunicación, el Ayuntamiento de Madrid no está avanzando en la tramitación del convenio urbanístico que es necesario firmar para que estas familias puedan empezar a construir sus viviendas. A esto se le suma que el equipo de Carmena, siempre según estas noticias, está incumpliendo lo estipulado en el Plan General de Ordenación Urbana y en el propio plan parcial de este desarrollo, ya que están exigiendo a los cooperativistas más cesiones de terrenos de las que obliga la normativa actual.

Por todo ello, la Gestora y la Cooperativa anunciaron hace semanas el ejercicio de acciones legales contra el Ayuntamiento para intentar dar solución a esta situación y conseguir las licencias que permitan iniciar las obras lo antes posible.

Solución jurídica

A pesar de que los socios de Raimundo Fernández Villaverde esperan que el Ayuntamiento de luz verde al proyecto urbanístico que permita la construcción de sus viviendas, existe una solución jurídica que podría permitirles recuperar sus aportaciones más los intereses legales correspondientes en caso de que las viviendas no se entreguen en el plazo pactado.

La Ley 57/68, vigente hasta el 31 de diciembre de 2015, exige a las cooperativas de vivienda contratar un seguro de entregas a cuenta para cubrir las aportaciones de los cooperativistas en caso de que la construcción de las viviendas no se inicie o no se termine en los plazos pactados.

La misma Ley exige también que cuando un banco abre una cuenta a una cooperativa de viviendas en la que se van a depositar las aportaciones realizadas por los cooperativistas para la adquisición de sus viviendas, los bancos deben asegurarse bajo su responsabilidad de que la cooperativa cuenta con ese seguro o aval bancario. Si el banco incumplió ese deber de vigilancia, como parece que ocurre en el caso de la Cooperativa Residencial Maravillas, los cooperativistas podrían reclamarle la devolución de sus aportaciones.

Así lo recoge la más recientes Jurisprudencia, destacando tanto por su claridad como por su contundencia las Sentencias del Tribunal Supremo núm. 733/2015 de 21 diciembre de 2015, la núm. 174/2016 de 17 marzo de 2016, o la núm. 226/2016 de 8 abril de 2016.

Si la situación con el Ayuntamiento de Madrid no se soluciona y las viviendas no pueden construirse porque no llega a obtenerse la licencia de obras, los cooperativistas de Residencial Maravillas no tienen todo perdido. Podrán reclamar la devolución de las cantidades aportadas a la Cooperativa a la entidad bancaria en que ingresaron sus aportaciones.

Si estás interesado en ampliar la información sobre esta vía para recuperar tus aportaciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos gratis al 900 90 70 49 o escribiéndonos a info@eldefensordetuvivienda.com

Puedes contarnos tu caso para que lo estudiemos y te informemos sin ningún tipo de coste o compromiso.

imagen | El Confidencial