Cooperativa-La-Dehesilla-sentencia-El-Defensor-de-tu-vivienda

Foto: Periódico Hoy

En El Defensor de tu Vivienda estamos de enhorabuena y queremos compartirlo con vosotros, ya que un nuevo afectado cliente del Despacho recuperará las cantidades que abonó como consecuencia de la aplicación de la cláusula suelo.

En este caso, el Juzgado especializado en cláusulas suelo en Teruel, considera que la cláusula suelo impuesta a nuestro afectado por la antigua Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón (hoy Ibercaja) es nula por los siguientes motivos:

  1. Genera del consumidor la impresión de que está contratando un préstamo a tipo variable, en el que podía bajar la cuota cuando, en realidad, la cláusula suelo impedía estas bajadas. En este sentido, el Juzgador pone de manifiesto que cuando se firmó el préstamo, el Euribor más el diferencial ya era inferior al suelo impuesto, lo que impedía que la cuota descendiera.
  1. La cláusula suelo está ubicada entre una multitud de datos, que favorecía que pasara desapercibida, destacándose que sólo aparecía en negrita la cifra del suelo.
  1. No se había realizado simulaciones sobre cómo funcionaría el límite del suelo si bajaba el tipo de interés, ni se comparó el funcionamiento de este préstamo con otros que no tuvieran cláusula suelo.
  1. Introduce un techo confundiendo al consumidor sobre la existencia de una contraprestación.

Además de esto, en la Sentencia se resuelve que no se ha probado por parte de la entidad que se le entregara la oferta vinculante al prestatario, aunque así lo manifestara el Notario en la escritura de préstamo, puesto que dicha oferta no se incorporó a la escritura ni se ha aportado por parte de Ibercaja al procedimiento.

Desde el equipo de El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarle, de manera gratuita, ante de tomar cualquier decisión o firmar ningún acuerdo, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web.