Sentencia-Clausula-suelo_El-defensor-de-tu-vivienda

Istock

Desde El Defensor de tu Vivienda queremos compartir con vosotros el contenido de una sentencia obtenida por este despacho, en la que se condena a Caja España a devolver a uno de nuestros clientes las cantidades que abonó indebidamente por la aplicación de la cláusula suelo.

Nuestro cliente, al adquirir su vivienda, firmó una compraventa con subrogación, por la que se posicionaba él como deudor del préstamo promotor, sin comparecencia del banco en la escritura y aceptando una cláusula suelo de la que no fue informado, ya que no se hicieron constar las condiciones económicas del préstamo en la escritura.

Ante esta reclamación, Caja España defendió la improcedencia de reclamar las cantidades pagadas de la cláusula suelo, puesto que ellos no participaron en la escritura y, por tanto, según el banco, no tenían la obligación de informar al cliente.

Estos argumentos del banco no fueron suficientes para el Juzgado de Primera Instancia 1 de Pontevedra, que ha dictado una sentencia condenando a la entidad a devolver lo pagado por la mencionada cláusula, entendiendo que:

  1. El banco no era ajeno a la operación, puesto que, para que el consumidor se subrogara en el préstamo, aquel tuvo que analizar la solvencia del que sería el nuevo deudor.
  2. Aceptar la argumentación de Caja España supondría facilitar a las entidades bancarias su elusión del deber de información, que podrían omitir mediante las firmas de subrogaciones en los préstamos.

Con esta sentencia, nuestro cliente ha conseguido la devolución de los 4.000 euros que abonó como consecuencia de la cláusula suelo al banco.

Desde el equipo de El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarle, de manera gratuita, ante de tomar cualquier decisión o firmar ningún acuerdo, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web.