El Defensor de tu Vivienda - Prescripción gastos hipoteca

Una de las consultas más frecuentes de los clientes que contactan a El Defensor de tu Vivienda es si existe algún plazo que impida reclamar la nulidad de la cláusula que obliga al hipotecado a abonar los gastos de formalización de la hipoteca.

Tanto en el caso de las cláusulas suelo como en los gastos de formalización nos encontramos ante cláusulas que son nulas de pleno Derecho y, por tanto, en las que no prescribe la acción, es decir, en las que no existe ningún plazo que impida presentar una reclamación por estas cláusulas frente a la entidad financiera.

De esta forma, los consumidores podrán reclamar a su banco los gastos de hipoteca, tanto en los casos en que el préstamo ya fue pagado y se encuentre cancelado, como en aquellos casos en los que se haya producido la ejecución del préstamo o se haya firmado una dación en pago con el Banco.

Estamos, por tanto, ante una acción de nulidad que deja la vía libre a todos aquellos que hayan abonado gastos que no les correspondían, para que puedan recuperar todas las cantidades que les impuso abonar el Banco indebidamente, sin que se pueda limitar en el tiempo los casos que podrían reclamar estas cantidades.

No obstante, según otras corrientes doctrinales determinan que el plazo para reclamar es el de cuatro años a contar desde el día siguiente a la fecha de la Sentencia del Tribunal Supremo, es decir, dicho plazo finalizaría el 24 de diciembre de 2019; y para aquéllas que hayan sido totalmente abonadas, se podrá proceder a la reclamación, si su total pago se hizo dentro del plazo de los 4 años anteriores al 23 de diciembre de 2015. Por lo tanto, es aconsejable plantear pronto la reclamación. Por eso, desde El Defensor de tu Vivienda aconsejamos que se reclame cuanto antes.

Nuestro equipo de expertos puede asesorarle, de manera gratuita, antes de tomar cualquier decisión o firmar ningún acuerdo, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web.