¿Puedo reclamar la comisión de apertura entre los gastos de formalización?

Imagen Valencia plaza

Una de las dudas habituales que nos plantean nuestros clientes en El Defensor de tu Vivienda es saber si además de reclamar los gastos de formalización de hipoteca se puede reclamar también la comisión de apertura.

En primer lugar, queremos aclarar que la comisión de apertura no es un gasto de formalización que se pueda reclamar en base a la Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2015.

No así, para el caso de la comisión de apertura, que tiene por finalidad remunerar a la entidad por los trabajos que debe realizar para la formalización del préstamo.

En base a esto y, quedando excluida la reclamación de la comisión de apertura como un gasto de formalización. Actualmente en El Defensor de tu Vivienda, los gastos de hipoteca que reclamamos en base a la Sentencia del Tribunal Supremo, son los siguientes:

  1. Factura de notaría.
  2. Factura de registro.
  3. Factura de gestoría.
  4. Impuesto de Actos Jurídicos Documentados correspondiente al préstamo y / o a la fianza.

Asimismo, dado que la abusividad se basa en la asunción de gastos que corresponden al Banco (beneficiario de la garantía), sólo se podrán reclamar los gastos relacionados con los préstamos con garantía hipotecaria, sin que sean reclamables los gastos relacionados con la compraventa, en la que los interesados son los propios compradores.

Si tú también quieres recuperar los gastos de formalización de tu hipoteca, en el equipo de El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarte, de manera gratuita, antes de tomar cualquier decisión o firmar ningún acuerdo. Buscaremos siempre la mejor solución para tu caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso. Puedes llamarnos al teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o escribirnos a través del formulario de nuestra web.