reclamación de Gastos de Hipoteca

Court of Justice of the European Union, Luxembourg

Desde que el Tribunal Supremo dictase el 28 de febrero de 2018 una sentencia en la que daba la razón a los bancos respecto al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y hacía referencia a los importes de notaría y gestoría, han surgido ciertas dudas por parte de los afectados por esta cláusula abusiva sobre si debían o no llevar a cabo la reclamación de Gastos de Hipoteca.

Es cierto que, últimamente, hemos comprobado que alrededor de la mitad de nuestros tribunales están condenando al banco a devolver tan solo, el 50% de los gastos (notaria, registro, y gestoría), lo que reduce el importe de la reclamación en un 60-70%.

No obstante, esperamos que, tal y como ocurrió con otras cláusulas abusivas como la Cláusula Suelo o la Hipoteca Multidivisa, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) corrija a nuestro Tribunal Supremo, y condene al banco a devolver al consumidor todos los gastos relativos a la hipoteca; lo que entendemos que ocurrirá dentro de uno o dos años.

Para ello, estamos preparando una cuestión prejudicial ante nuestros tribunales para solicitar que se eleve dicho procedimiento al TJUE. Esta petición está basada en el hecho de que se podría estar vulnerando la interpretación dada por el TJUE en relación con los efectos de la declaración de abusividad de la Unión Europea. Por tanto, se pide al juez español que plantee dicha cuestión al TJUE para que dictamine si, declara abusiva y nula de pleno derecho la totalidad de la cláusula de gastos de hipoteca. Además, se plantea si es contrario al derecho de la Unión Europea que el juez español pueda limitar la restitución de las cantidades abonadas por los consumidores en cumplimiento de la cláusula declarada abusiva. Por tanto, se espera que los tribunales españoles que están especializados en cláusulas abusivas bancarias interpongan dicha cuestión prejudicial en Europa.

De este modo, si el TJUE da la razón a los consumidores, los clientes podrían reiniciar su reclamación con garantías de éxito, mientras que los que decidan comenzar ahora, sin esperar que el TJUE se pronuncien, corren el riesgo de que su procedimiento sea considerado como cosa juzgada una vez se produzca el fallo europeo.

Desde el equipo de El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarle, de manera gratuita, ante de tomar cualquier decisión, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web.


X
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable Sala y Serra Vivienda, S.L..
Finalidad Sus datos serán utilizados a) para responder a su solicitud de contacto b) si así lo ha consentido marcando la casilla ubicada debajo del presente, para mantenerle informado sobre productos y servicios ofrecidos por Sala-Serra Vivienda
Base de Legitimación a) El consentimiento para contestar a su petición se otorga mediante el envío del presente formulario; b) El envío de comunicaciones comerciales se consentirá mediante la solicitud de las mismas marcando la casilla específica al efecto
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos Acceder, rectificar, suprimir sus datos y otros según lo previsto en "Información Adicional"
Información Adicional Consulte aquí información adicional y detallada sobre Protección de Datos