¿Puedo reclamar al banco si no existe cuenta especial de la Ley 57/68? - El Blog de El Defensor de tu Vivienda

Viviendas Cooperativa Arroyo de la Encomienda (Valladolid)

Las cantidades entregadas a cuenta por la compra de una vivienda sobre plano al amparo de la Ley 57/68 están protegidas con independencia de que dichos ingresos se hayan o no realizado en una cuenta que tenga el carácter de “especial”.

Dicha ley exigía que las entidades bancarias que admitiesen ingresos de los compradores en una cuenta del promotor sin exigir previamente la apertura de una cuenta especial y las correspondientes garantías legales (seguro o aval), responderían frente a los compradores por el total de las cantidades anticipadas.

El requisito que se exigía es que las cantidades se hayan ingresado en la cuenta o cuentas que la promotora o cooperativa tuviese abiertas en la entidad bancaria, sin que el comprador tuviese la obligación de conocer si esa cuenta es especial o no.

La jurisprudencia ha establecido que es el banco el responsable de exigir a la promotora que las cantidades se hayan ingresado en una cuenta que tuviese las garantías necesarias en caso de que no se terminase o no se entregase la vivienda en plazo. Por tanto, el banco es quien tiene el deber de vigilancia sobre la promotora o cooperativa, porque es éste el que supo o tuvo que saber que se estaban ingresando cantidades a cuenta del precio de la vivienda en esa cuenta y exigir la apertura de una cuenta especial y separada del resto cuyo destino y disponibilidad únicamente podía ser la construcción de la vivienda.

Por lo tanto, se puede reclamar a la entidad bancaria aquellas cantidades que se hayan entregado a cuenta de la vivienda a la promotora o cooperativa, cuando conste que las mismas se ingresaron en una cuenta de dicha entidad bancaria, y sin que sea un requisito el que dicha cuenta tenga el carácter de especial.

Desde El Defensor de tu Vivienda aconsejamos que, si tú también has pedido todos tus ahorros en la compra de una vivienda sobre plano y quieres recibir información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos gratis al 900 90 70 49 o escribiéndonos a través del formulario de nuestra web. Puedes contarnos tu caso para que lo estudiemos y te informemos sin ningún tipo de coste o compromiso para ti.


X
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable Sala y Serra Vivienda, S.L..
Finalidad Sus datos serán utilizados a) para responder a su solicitud de contacto b) si así lo ha consentido marcando la casilla ubicada debajo del presente, para mantenerle informado sobre productos y servicios ofrecidos por Sala-Serra Vivienda
Base de Legitimación a) El consentimiento para contestar a su petición se otorga mediante el envío del presente formulario; b) El envío de comunicaciones comerciales se consentirá mediante la solicitud de las mismas marcando la casilla específica al efecto
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos Acceder, rectificar, suprimir sus datos y otros según lo previsto en "Información Adicional"
Información Adicional Consulte aquí información adicional y detallada sobre Protección de Datos