Ley 57/68 El Defensor de tu Vivienda

Si compraste una casa sobre plano a una cooperativa o una promotora de vivienda, realizaste adecuadamente los pagos a cuenta de dicha vivienda, pero nunca te dieron, y firmaste el contrato antes del 1 de enero de 2016, sí que puedes reclamar. Para conocer si la Ley 57/68 protege las entregas a cuenta que en su día pagamos a una cooperativa o promotora, lo relevante es la fecha en la que formalizamos el contrato de compraventa.

Con independencia de que dicha norma se encuentre derogada desde el 1 de enero de 2016, todos los pagos realizados a una cooperativa o promotora con anterioridad y posterioridad a dicha fecha, conforme a un contrato suscrito antes de esa fecha, están amparados por la Ley 57/68 y pueden ser reclamados judicialmente.

El motivo de ello es que, en primer lugar, la supresión de la ley 57/68 no impide que la Ley se aplique a aquellas situaciones existentes cuando aún estaba en vigor; y, en segundo lugar, la supresión de la norma no lleva consigo la aplicación con efecto retroactivo de la nueva regulación. Tanto la ley, como la jurisprudencia de nuestros tribunales e incluso nuestra Constitución prohíben la aplicación retroactiva de las disposiciones restrictivas de derechos individuales. Y las garantías que la ley 57/68 establece sobre las cantidades entregadas a cuenta a cooperativas o promotoras durante la construcción de nuestra vivienda revisten esa naturaleza esencialmente protectora del consumidor de vivienda, por lo que una regulación posterior más restrictiva no podría aplicarse retroactivamente.

Por lo tanto, los pagos a cuenta de una vivienda derivados de contratos formalizados con anterioridad al 1 de enero de 2016, ya se hayan hecho a una promotora o a una cooperativa, están garantizados por la ley 57/68, no viéndose afectados por la derogación de dicha norma.

Desde El Defensor de tu Vivienda aconsejamos que, si tú también has pedido todos tus ahorros en la compra de una vivienda sobre plano y quieres recibir información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos gratis al 900 90 70 49 o escribiéndonos a través del formulario de nuestra web. Puedes contarnos tu caso para que lo estudiemos y te informemos sin ningún tipo de coste o compromiso para ti.