Desde el 7 de octubre de 2015, el plazo general para poder presentar reclamaciones judiciales se ha reducido de 15 a 5 años. No obstante, resulta necesario apuntar ciertas matizaciones al respecto.

En primer lugar, debe destacarse que la modificación normativa afecta a aquellas reclamaciones no sometidas a plazos específicos. De modo, pues, que al igual que antes, habrá que analizar en cada caso si resulta de aplicación el plazo general u otro distinto. Especialmente en materia de seguros en las que en muchas ocasiones resulta de aplicación un plazo de dos años.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta que los plazos para reclamar se han reducido, no ampliado. Por lo que no puede interpretarse que todas las reclamaciones sujetas al plazo general de 5 años pueden presentarse hasta el 7 de octubre de 2020, ya que en aquellos casos en que, a 7 de octubre de 2015, se hubieran consumido más de 10 años, el plazo terminará antes del 7 de octubre de 2020.

Indicamos a continuación varios ejemplos:

Plazos reclamaciones judiciales - El Defensor de tu ViviendaY en tercer lugar, resulta de enorme importancia conocer la fecha a partir de la cual hay que contar dicho plazo de 5 años. Pues si bien adelantamos que normalmente coincidirá con el día a partir del cual pudiera pedirse lo que se exige en la reclamación judicial, también hay que tener en cuenta que este plazo de 5 años puede reiniciarse por diversas causas.

En resumen, si bien hay que tener presente que el plazo general para presentar reclamaciones se ha reducido de 15 a 5 años, es muy importante considerar otras cuestiones que afectan al cómputo de los plazos, como el día inicial de los mismos, o si por algún motivo se han reiniciado.

 

¿Necesitas asesoramiento sobre como presentar su reclamación judicial?:

Solicite ahora más información sobre nuestros servicios de asesoramiento a compradores de viviendas no entregadas.


X
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable Sala y Serra Vivienda, S.L..
Finalidad Sus datos serán utilizados a) para responder a su solicitud de contacto b) si así lo ha consentido marcando la casilla ubicada debajo del presente, para mantenerle informado sobre productos y servicios ofrecidos por Sala-Serra Vivienda
Base de Legitimación a) El consentimiento para contestar a su petición se otorga mediante el envío del presente formulario; b) El envío de comunicaciones comerciales se consentirá mediante la solicitud de las mismas marcando la casilla específica al efecto
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos Acceder, rectificar, suprimir sus datos y otros según lo previsto en "Información Adicional"
Información Adicional Consulte aquí información adicional y detallada sobre Protección de Datos