Gastos de hipoteca - El Confidencial

Imagen El Confidencial

Ante el alto número de reclamaciones extrajudiciales que se están presentando en relación con los gastos de formalización de hipoteca, desde El Defensor de tu Vivienda queremos trasladaros qué respuestas están dando las entidades bancarias a las mismas.

Desde este despacho lamentamos tener que indicar que las respuestas que se están dando a los consumidores por parte de los bancos son negativas, remitiendo a los mismos a acudir a la vía judicial, sin dar opciones a los clientes a que puedan recuperar las cantidades que abonaron como consecuencia de la formalización de su préstamo por vía amistosa. Por tanto, ¿cuáles son los puntos clave en las reclamaciones extrajudiciales de los gastos de hipoteca?

  1. Cláusula negociada

Uno de los motivos en los que fundamentan dichas respuestas, es que consideran que la cláusula que impone todos los gastos de formalización de la hipoteca al consumidor es una cláusula negociada y no corresponde su devolución, salvo que se declare la nulidad de la misma por parte de un Tribunal.

  1. La Ley prohíbe que se impongan dichos gastos al consumidor.

Los Bancos se olvidan que la Ley impide que dichos gastos recaigan en el consumidor ya que estos le corresponden al empresario. Además, la Ley exige que sea el empresario quien pruebe la existencia de dicha negociación.

  1. La vía judicial es la única solución.

Actualmente, los Bancos no ofrecen otra alternativa que acudir a la vía judicial para recuperar los gastos de Notaría, Registro, Gestión e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que tuvieron que asumir los consumidores cuando firmaron su hipoteca; y ello a pesar de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre Gastos de Hipoteca del 23 de diciembre de 2015 y las sucesivas condenas que están recibiendo de diferentes juzgados en todo el territorio nacional.

Desde el equipo de El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarle, de manera gratuita, antes de tomar cualquier decisión o firmar ningún acuerdo, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web.