El Defensor de tu Vivienda - Recuperar dinero vivienda no entregada

imagen – El Confidencial

La compra de vivienda sobre plano constituye una decisión de trascendental importancia. El comprador que adquiere su vivienda a través de este método, lo primero que necesita saber, y con certeza, es cuándo se la entregarán, pues del plazo de entrega dependerán a buen seguro circunstancias vitales para el comprador (vivir de alquiler, compromisos conyugales, etc.).

De ahí que el plazo de entrega se erija en condición esencial del contrato para el comprador, habida cuenta además de la situación en que se encuentra éste, al haber desembolsado importantes sumas de dinero a la espera de un bien, la vivienda, que aún no tiene, con la consiguiente incertidumbre. La debida tutela jurídica del comprador de vivienda y el riesgo de que se produzcan eventualidades que pongan en riesgo las cantidades entregadas, exige que éste cuente con mecanismos eficaces para la defensa de sus intereses.

A esa finalidad responde el derecho que el comprador tiene a resolver el contrato de compraventa cuando se produce el retraso en la entrega, y que la Ley 57/68 reconoce. En tal caso, comunicada la resolución al promotor por tal causa, este está obligado a restituir al comprador todas las cantidades que hubiera entregado a cuenta del precio, con los intereses legales de dichas cantidades desde que se pagaron.

La resolución opera de manera automática, una vez acreditado el retraso en la entrega de la vivienda que constituye su único presupuesto. Y para garantizar esa restitución a la que el promotor está obligado cuando el comprador ejercita su derecho a resolver el contrato, y de ese modo conjurar la eventualidad de que la promotora no pueda afrontar sus responsabilidades, la Ley le exigía igualmente la contratación de seguro o aval con entidad aseguradora o entidad de crédito a quien el comprador podrá dirigirse directamente reclamando esa restitución de las cantidades aportadas.

Desde El Defensor de tu Vivienda nos ponemos a su disposición para resolverle cualquier duda que pueda tener respecto de este tipo de reclamaciones.