Hipoteca multidivisa- El Defensor de tu Vivienda

Imagen: ViajeJet

Los juzgados y tribunales continúan dictando multitud de sentencias que declaran nula la cláusula multidivisa. Por eso, desde El Defensor de tu Vivienda queremos compartir una sentencia dictada en Primera Instancia en Madrid contra la entidad financiera Bankinter.

Aunque por parte de dicha entidad se defendía que la contratación de la cláusula fue transparente, habiéndose informado por parte del empleado de la oficina cómo funcionaba el préstamo multidivisa al cliente, por parte del Juzgado se ha resuelto que esto no fue así.

La falta de transparencia en la contratación se ha considerado probada por el Juzgado en base a los siguientes argumentos:

  1. No se ha aportado, por parte del banco documentación precontractual en la que quedase reflejado que se habían hecho simulaciones al consumidor sobre la evolución económica del préstamo en distintos escenarios de fluctuación de las monedas.
  2. Si el cliente hubiese conocido realmente el funcionamiento del préstamo, no hubiera hecho cambios de divisa que no le beneficiaban.

Hay que recordar que, para que el clausulado multidivisa sea transparente y no se declare su nulidad, la información previa a su contratación debe asegurar que el consumidor entiende la carga económica que supone dicha cláusula en el préstamo.

Igualmente, no se tiene en cuenta la alegación de caducidad de la acción planteada por Bankinter, ya que, encontrándonos ante una nulidad de pleno derecho, la misma no está sujeta a plazo alguno para su ejercicio.

Desde el equipo de El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarle y aclarar cualquier duda que pueda presentársele a este respecto, de manera gratuita, para que pueda tomar cualquier decisión o firmar algún acuerdo conociendo las consecuencias y soluciones que se le ofrecen. Buscaremos la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web.