Compra sobre plano_El Defensor de tu Vivienda

Foto IStock

Para que el comprador o el cooperativista pueda recuperar el dinero invertido en la compra de una vivienda sobre plano es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser consumidor y no inversor, es decir, que la finalidad de la adquisición fuera la de acceder a una vivienda para residencia, sea esta temporal o permanente.
  • Demostrar que se ha producido retraso en la entrega de la vivienda.
  • Haber ingresado el dinero en una entidad bancaria, excepto en los casos en los que hay aval o seguro, en los que se puede reclamar también el dinero pagado en efectivo.

Por tanto, lo primero que ha de hacer el afectado es comunicar al promotor o cooperativa a través de un burofax, su voluntad de resolver el contrato de compraventa indicando como motivo el retraso de entrega de la vivienda en el plazo establecido, requiriéndole asimismo la devolución de las cantidades entregadas a cuenta con sus intereses legales.

Una vez realizada esa reclamación previa, el comprador o cooperativista podrá dirigir su reclamación bien al seguro o aval, o bien, de no existir este, al banco en el que se depositaron los anticipos. En este último caso, para que surja la responsabilidad del banco, es preciso:

  1. Que las cantidades se hayan ingresado en una cuenta bancaria del promotor;
  2. Que la ausencia de las garantías (seguro o aval) impida al comprador percibir del correspondiente banco o seguro la indemnización prevista en la Ley 57/68;
  3. Y que el banco no haya cumplido con el deber de control que le impone la Ley 57/68, al no velar por que las entregas a cuenta que los compradores abonaban en las cuentas que el promotor mantenía en el banco estuviesen garantizadas conforme prevé la Ley.

Todo ello, deberá hacerse asesorado por abogados especialistas en este tipo de reclamaciones para garantizar el éxito de la reclamación. Desde El Defensor de tu Vivienda aconsejamos que, si tú también has pedido todos tus ahorros en la compra de una vivienda sobre plano y quieres recibir información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos gratis al 900 90 70 49 o escribiéndonos a través del formulario de nuestra web. Puedes contarnos tu caso para que lo estudiemos y te informemos sin ningún tipo de coste o compromiso para ti.