Tengo sentencia firme, ¿puedo reclamar el dinero pagado de más por la cláusula suelo?
Istock

Istock

Ante el elevado número de consumidores que reclamaron su cláusula suelo con anterioridad a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016, desde El Defensor de tu Vivienda queremos aclarar si estos consumidores tienen la posibilidad de recuperar las cantidades que fueron satisfechas con anterioridad al 9 de mayo de 2013 y que nos les han sido devueltas por parte de su entidad.

Debemos señalar que a estos clientes les es de aplicación el principio de cosa juzgada, que supone que una cuestión que ha sido resuelta en un procedimiento judicial no podrá ser objeto de un nuevo procedimiento. De este modo ha sido resuelta esta cuestión por el Tribunal Supremo, que, en su Auto de 4 de abril de 2017, inadmitió un recurso de revisión de sentencia firme, por considerar que no se cumplían los requisitos para que se entrara a conocer de nuevo sobre una cuestión ya resuelta judicialmente.

Entonces, ¿quiénes pueden reclamar la cláusula suelo? Podrán solicitar la devolución de las cantidades que han abonado como consecuencia de la aplicación de esta cláusula:

  1. Quienes no hayan reclamado hasta el momento la devolución de dichas cantidades.
  2. Quienes reclamaron extrajudicialmente, pero no presentaron demanda judicial para que les fueran reintegradas las cantidades que abonaron por la aplicación de la cláusula que limitaba a la mínima la variación del tipo de interés.
  3. Aquellos clientes a los que, como consecuencia de la declaración judicial de nulidad de la cláusula, su entidad dejó de aplicarles la cláusula suelo, sin que ellos formaran parte del procedimiento judicial que dio lugar a la indicada declaración de nulidad.

Por tanto, aunque, lamentablemente, aquellos afectados que tuvieron sentencia limitando la devolución al 9 de mayo de 2013 no podrán reclamar la devolución de las cantidades anteriores a dicha fecha, sí podrán reclamarla todos aquellos que no hayan tenido una sentencia firme al respecto.

Desde el equipo de El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarte, de manera gratuita, antes de tomar cualquier decisión o firmar ningún acuerdo, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web.


X
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable Sala y Serra Vivienda, S.L..
Finalidad Sus datos serán utilizados a) para responder a su solicitud de contacto b) si así lo ha consentido marcando la casilla ubicada debajo del presente, para mantenerle informado sobre productos y servicios ofrecidos por Sala-Serra Vivienda
Base de Legitimación a) El consentimiento para contestar a su petición se otorga mediante el envío del presente formulario; b) El envío de comunicaciones comerciales se consentirá mediante la solicitud de las mismas marcando la casilla específica al efecto
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos Acceder, rectificar, suprimir sus datos y otros según lo previsto en "Información Adicional"
Información Adicional Consulte aquí información adicional y detallada sobre Protección de Datos