Cláusula Suelo - El Defensor de tu Vivienda - Acuerdo firma

En el mes de septiembre pasado han sido varias las oportunidades que ha tenido la Audiencia Provincial de Barcelona de pronunciarse sobre la abusividad de las cláusulas suelo incluidas en préstamos hipotecarios del Banco Popular.

Para dicha Audiencia, la cláusula suelo de este Banco es abusiva por no haber cumplido la entidad con su deber de información precontractual y por la falta de transparencia de la misma.

De esta forma, para los Magistrados la nulidad de las cláusulas suelo incluidas en las escrituras discutidas se debe a los motivos siguientes:

  • La información sobre la cláusula debe estar acreditada y ser previa a la contratación, sin que sea posible sustituir esta falta de información por la información suministrada por el Notario en el momento de la formalización del préstamo.
  • La información sobre la cláusula suelo debe serlo también sobre los efectos de la misma.
  • Aunque se haya entregado al consumidor oferta vinculante en la que se recoja la limitación del tipo de interés, la información contenida en dicha Oferta Vinculante debe ser clara.
  • Aunque la redacción de la cláusula sea clara y comprensible para el consumidor, no se puede entender que se ha cumplido con el deber de transparencia si la misma se encuentra incorpora entre la información de los tipos de interés y sus variaciones, sin distinción de la misma que permita su localización por el consumidor.

Cabe recordar que, con estas sentencias, la Audiencia Provincial de Barcelona vuelve a declarar la nulidad de una cláusula que, sin ser abusiva en su naturaleza, sí será nula si la entidad prestamista no ha cumplido con su deber de información y negociación de la misma.

Desde el equipo de El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarle, de manera gratuita, antes de tomar cualquier decisión o firmar ningún acuerdo, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web.

El Defensor de tu vivienda | Roberto Rodríguez