Juzgados cláusula suelo_El Defensor de tu Vivienda

Istock

Estos días se está hablando sobre la reciente Sentencia del Tribunal Supremo que se pronuncia sobre los acuerdos de modificación y renuncia a reclamar por afectados por la cláusula suelo y desde El Defensor de tu Vivienda queremos explicaros algunos extremos de la misma:

  1. Esta sentencia declara válidos unos acuerdos que reducen el importe de la cláusula suelo e incluyen la renuncia por parte del consumidor a reclamar frente al banco, pero ello no supone que todos los acuerdos sean válidos, tal como recoge esta Sentencia y resuelve la Sentencia del Supremo del 16 de octubre de 2017.
  2. Para decidir si un acuerdo es válido, deberá atenderse a si ha existido negociación previa a la firma del acuerdo o no.
  3. Los acuerdos deben superar, para ser válidos, al igual que la cláusula suelo, con el denominado de control de transparencia, esto supone que previo a la firma, se debe dar una información que permita al consumidor formar una idea real de lo que la firma del acuerdo supone.
  4. Que se incluya en el acuerdo un manuscrito firmado por los consumidores indicando que están informados de lo que han firmado, puede ser un indicio de que se las ha dado la información requerida, pero ello no implica necesariamente que la información se haya producido.

Especial interés en este fallo tiene el pronunciamiento incorporado a la sentencia por uno de los magistrados del Supremo en el que, discrepando con el contenido de esta manifiesta que:

  1. Puesto que los acuerdos están redactados por el banco, si el consumidor no ha influido en la redacción de estos (debiendo ser el banco quien demuestre si ha influido en la redacción), estos acuerdos deberán estar sometidos al control de abusividad y de transparencia.
  2. No existe transacción (negociación) cuando el consumidor tiene únicamente la posibilidad de aceptar o rechazar el acuerdo.
  3. No pude considerarse que ha existido transparencia cuando por parte del banco se parte de la validez de la cláusula.
  4. La renuncia de presentar acciones deberá tenerse por no puesta para el consumidor cuando su única finalidad es blindar a la entidad financiera frente a una cláusula que es nula sin haberse informado de ellos al cliente.
  5. Dar validez a estos acuerdos cuando nos encontramos ante una cláusula nula, supone eliminar el efecto disuasorio para el banco que exige la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Desde el equipo de El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarle, de manera gratuita, ante de tomar cualquier decisión o firmar ningún acuerdo, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web.


X
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable Sala y Serra Vivienda, S.L..
Finalidad Sus datos serán utilizados a) para responder a su solicitud de contacto b) si así lo ha consentido marcando la casilla ubicada debajo del presente, para mantenerle informado sobre productos y servicios ofrecidos por Sala-Serra Vivienda
Base de Legitimación a) El consentimiento para contestar a su petición se otorga mediante el envío del presente formulario; b) El envío de comunicaciones comerciales se consentirá mediante la solicitud de las mismas marcando la casilla específica al efecto
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos Acceder, rectificar, suprimir sus datos y otros según lo previsto en "Información Adicional"
Información Adicional Consulte aquí información adicional y detallada sobre Protección de Datos