Solución para los afectados de la Cooperativa Residencial Metropolitan

La Cooperativa Residencial Metropolitan, que prevé la construcción de 443 viviendas en las antiguas cocheras de Metro de Cuatro Caminos, está en jaque tras las últimas decisiones de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y su equipo.

El motivo que alegan desde el Ayuntamiento de Madrid es que el proyecto no cumple el Plan General de Ordenación Urbana ya que no se va a llevar a cabo el soterramiento de las instalaciones que estaban previsto en el proyecto. El origen de este supuesto incumplimiento se debe a la negativa de la compañía Metro a modificar la rasante de las cocheras argumentando que se imposibilitaría el acceso a las mismas por el túnel actual bajo la avenida de Reina Victoria.

El proyecto nació en 2014 cuando Metro de Madrid subastó la parcela de sus antiguas cocheras de Cuatro Caminos. La Cooperativa Metropolitan, gestionada por el Grupo Ibosa ganó la puja con una oferta de 88 millones de euros. En el solar, de unos 40.000 metros cuadrados, está previsto levantar tres edificios residenciales, uno de oficinas y otro para la Administración.

La negativa del Ayuntamiento a la edificación del proyecto ha dejado a 443 familias a la espera de una solución que resuelva este grave problema. En la cooperativa los socios han aportado 40.000, 80.000 e incluso en algunos casos más de 100.000 euros, dependiendo de la tipología de la vivienda (libre, protegida, áticos…), unas cifras que suponen el 20% del precio final de la vivienda.
Solución jurídica

A pesar de que los cooperativistas del Residencial Metropolitan esperan que el Ayuntamiento de luz verde al proyecto urbanístico que permita la construcción de sus viviendas, existe una solución jurídica que les permite recuperar sus aportaciones más los intereses legales correspondientes.

La Ley 57/68, vigente hasta el 31 de diciembre de 2015, exigía a las cooperativas de vivienda contratar un seguro de entregas a cuenta para cubrir las aportaciones de los cooperativistas en caso de que la Cooperativa no inicie la construcción de las viviendas, o estas no se terminen en el plazo pactado.

En caso de que no se contrate este seguro, La Ley exigía también que cuando un banco abre una cuenta a una cooperativa de viviendas en la que se vayan a depositar las aportaciones realizadas por los cooperativistas para la adquisición de su vivienda, los bancos deben asegurarse, bajo su responsabilidad, de que la cooperativa cuenta con un aval bancario. Si no lo hicieron, como parece que ocurre en el caso del Residencial Metropolitan, los socios pueden interponer una demanda contra las entidades bancarias en la que realizaron sus aportaciones, ya que estas incumplieron su deber de vigilancia y deben responder frente a los cooperativistas.

Por otro lado, los socios de la Cooperativa Metropolitan deben de asesorarse antes de hacer un nuevo pago a partir del 1 de enero este 2016, ya que la Ley 20/2015 que ha sustituido a la Ley 57/68, establece que las cooperativas solo están obligadas a contratar un seguro o un aval bancario desde el momento en que cuenten con la licencia de obras. Por tanto, los pagos que realicen a partir de ahora podrían no contar con la misma protección que los realizados antes de 31 de diciembre de 2015.

Si estás interesado en ampliar la información sobre esta vía para recuperar tus aportaciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos  al 910 323 636 o escribiéndonos al formulario de nuestra web.

Puedes contarnos tu caso para que lo estudiemos y te informemos sin ningún tipo de coste o compromiso.

imagen | Residencial Metropolitan

LLÁMANOS GRATIS AHORA

O si prefieres te llamamos nosotros

Tienes o has tenido una hipoteca?

Rellena el siguiente formulario para que te ayudemos

Información de contacto
Datos para tu reclamación
¿Recuperaste tus gastos de hipoteca?
¿Conoces a más afectados?

¿Compraste una vivienda sobre plano y aún no te la han entregado?

Rellena el siguiente formulario para que te ayudemos

Información de contacto
Datos para tu reclamación
¿Qué retraso acumula?
¿Conoces a más afectados?

¡Contacta con nosotros!

910 323 636

[email protected]

C/Mártires de Alcalá, 4, 1º