Cláusula Suelo - El Defensor de tu Vivienda - Acuerdo firma

Ante la proximidad de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre los efectos de la declaración de nulidad de la cláusula suelo, desde, desde El Defensor de tu Vivienda, queremos analizar cuáles son los posibles sentidos de la misma.

Debemos recordar que, en el mes de julio, el Abogado General emitió su informe en el que se mostraba contrario a que los efectos de la declaración de nulidad se extendieran al inicio del contrato en el que se incorpora, defendiendo la limitación temporal de dichos efectos. Si bien la línea defendida por el Abogado General suele ser seguida por la Sentencia que se dicta posteriormente en el procedimiento, dicho informe es independiente y no vincula al Tribunal.

Entonces, ¿cuáles son las líneas que puede seguir la Sentencia del Tribunal de Justicia?

1 – Si la Sentencia sigue la línea que ha mantenido hasta el momento en relación con las cláusulas abusivas, la sentencia que dicte será favorable a la retroactividad total de los efectos de la declaración de nulidad, esto es, en caso de que se declare que la cláusula suelo es abusiva, la entidad deberá devolver al cliente las cantidades abonadas como consecuencia de su aplicación desde la fecha del contrato, y no desde mayo de 2013 como defiende el Tribunal Supremo.

Cabe señalar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, hasta el momento, ha rechazado cualquier moderación en la aplicación de una cláusula que haya sido declarada abusiva, admitiendo la moderación únicamente si la eliminación de la cláusula puede perjudicar al consumidor porque suponga la nulidad del contrato.

2- Si la Sentencia sigue la tesis defendida por el Abogado General, la cláusula será declarada nula, pero limitándose los efectos de la nulidad en el tiempo.

Esto no supondría que los afectados no pudieran reclamar al banco las cantidades que han abonado como consecuencia de la aplicación de la cláusula suelo, sino que, en lugar de reclamar las cantidades abonadas como consecuencia de la misma, desde que comenzó a aplicarse, podrían reclamar dichas cantidades abonadas con posterioridad a mayo de 2013.

Desde el equipo de El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarle, de manera gratuita, antes de tomar cualquier decisión o firmar ningún acuerdo, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web.