Cláusula-suelo-estudio_El-Defensor-de-tu-Vivienda

Istock

En el último año los medios de comunicación se han hecho eco de la repercusión que ha tenido la inclusión de la cláusula suelo en las hipotecas de millones de españoles. Dicha cláusula obligó a pagar dinero de más a muchos hogares a partir del año 2009. Según un estudio realizado por HelpMycash.com un hogar con una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años firmada en 2007 habría pagado de más unos 16.000 euros por la cláusula suelo.

Sin embargo, el dato más sorprendente que revela el estudio realizado por este comparador bancario es que el 41,1% de los españoles todavía no sabe qué es la cláusula suelo, una cláusula que afecta a unos 3,5 millones de hogares y de la que tanto se ha hablado en estos últimos meses. Por tanto, hay una importante parte de hipotecados que siguen pagando de más sin saberlo.

Desde El Defensor de tu Vivienda queremos explicar qué es la cláusula suelo, con el objetivo de que todo aquel que pueda sospechar que está pagando de más pueda reclamar lo que es suyo.

Cuando tenemos contratado un préstamo hipotecario a interés variable, la cuota que abonamos todos los meses es cambiante, en función del valor que tenga en cada momento el índice de referencia, que normalmente es el Euribor. La cláusula suelo es una condición que los bancos han incluido en multitud de préstamos hipotecarios, y obliga al cliente a abonar un tipo de interés mínimo. Esto implica que los clientes, con cláusula suelo en su contrato, no se han visto favorecidos por la bajada del Euribor que se viene produciendo desde el año 2009, y por ello, aunque haya contratado un préstamo a interés variable, en realidad esa cláusula suelo, lo ha convertido en un préstamo a interés fijo. Por tanto, si firmaste una hipoteca a interés variable y tu hipoteca no ha bajado en los últimos años es muy posible que tengas la cláusula suelo.

Desde el equipo de El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarle, de manera gratuita, ante de tomar cualquier decisión o firmar ningún acuerdo, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web.