El Tribunal Supremo declara la nulidad de un acuerdo de novación que incluía una cláusula suelo - El Blog de El Defensor de tu Vivienda
Sentencia-Clausula-suelo_El-defensor-de-tu-vivienda

Istock

El Tribunal Supremo, en una reciente Sentencia dictada el pasado día 15 de junio, ha determinado que la obligación que tiene el banco de informar al consumidor con anterioridad a la contratación del préstamo hipotecario tiene que cumplirse también en los casos en los que posteriormente se firme un acuerdo de novación.

El supuesto analizado en la Sentencia plantea la cuestión de la aplicación del control de transparencia a un préstamo hipotecario que contenía una cláusula suelo y que posteriormente fue objeto de novación mediante el que se reducía dicha cláusula.

El Alto Tribunal considera que el deber de transparencia supone que el consumidor tenga información que sea comprensible, en primer lugar, sobre las condiciones que se contratan, y, en segundo lugar, acerca de las consecuencias que se derivan de la aplicación de la cláusula suelo.

Entiende el Tribunal Supremo que, en el supuesto de hecho, el banco no cumplió con su obligación de informar al consumidor en ningún momento de las fases contractuales, esto es, la entidad no informó debidamente ni durante la realización del contrato de préstamo hipotecario, ni en la posterior novación modificativa.

Concluye la Sentencia que, esa falta de información por parte del banco no queda reemplazada por el hecho de que se lea la escritura en la notaría al consumidor. Añadiendo que, aunque la redacción de la cláusula suelo resulte clara, ello tampoco implica que se halla superado el control de transparencia, pues sigue existiendo un déficit de información por parte de la entidad respecto a cuáles son las consecuencias jurídicas y económicas de dicha cláusula en el contrato.

En definitiva, el Tribunal Supremo mantiene que la declaración de nulidad de una cláusula suelo por no superar el control de transparencia se extiende a la posterior novación modificativa de dicha cláusula, declarándola, por tanto, igualmente nula.

Desde el equipo de El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarle, de manera gratuita, ante de tomar cualquier decisión o firmar ningún acuerdo, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web.


X
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable Sala y Serra Vivienda, S.L..
Finalidad Sus datos serán utilizados a) para responder a su solicitud de contacto b) si así lo ha consentido marcando la casilla ubicada debajo del presente, para mantenerle informado sobre productos y servicios ofrecidos por Sala-Serra Vivienda
Base de Legitimación a) El consentimiento para contestar a su petición se otorga mediante el envío del presente formulario; b) El envío de comunicaciones comerciales se consentirá mediante la solicitud de las mismas marcando la casilla específica al efecto
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos Acceder, rectificar, suprimir sus datos y otros según lo previsto en "Información Adicional"
Información Adicional Consulte aquí información adicional y detallada sobre Protección de Datos