gastos-formalizacion-hipoteca_El-defensor-de-tu-vivienda

Desde El Defensor de tu Vivienda queremos compartir con vosotros el contenido de una nueva sentencia que condena al Banco a devolver al consumidor los gastos de formalización de hipoteca.

En este caso, ha sido un Juzgado de Primera Instancia de Bilbao el que condena a Laboral Kutxa a devolver las cantidades pagadas por el consumidor derivadas de la firma de su préstamo hipotecario.

Por parte del Banco se alegaba que había transcurrido el plazo para reclamar, que la cláusula era clara y que había existido retraso desleal en la reclamación por parte del consumidor, cuestiones que han sido rechazadas en la Sentencia que considera:

  1. Que la reclamación de gastos no tiene plazo para su ejercicio, ya que, al ser una cláusula nula, la misma nunca debió estar incorporada al contrato y, por tanto, no puede hacerse válida por el transcurso del tiempo.
  2. Que lo importante en la cláusula de gastos no es si la misma es clara o no, sino si el consumidor tuvo alguna capacidad para negociarla.
  3. Que el transcurso del tiempo no supone en estos casos un retraso desleal en la reclamación, más cuando por parte del Banco se incorporó una cláusula que el Banco sabía que era contraria a la normativa de consumidores y usuarios.

En cuanto a los gastos que debe devolver el Banco, por parte del Jugado de Primera Instancia se entiende que deben ser:

  1. La mitad de los gastos de Notario, pues considera que el interés en que se formalice el préstamo en escritura pública es de ambas partes. Por nuestra parte, consideramos que es el banco quien debe asumir la totalidad en línea con la sentencia del Tribunal Supremo de 21 de diciembre de 2015.
  2. La totalidad de los gastos de Registro.
  3. La totalidad del importe pagado por el impuesto, remitiéndose a ello a las normas fiscales propias de Bizkaia.
  4. La totalidad de los gastos de gestoría, al no haberse acreditado que se le diera la opción al prestatario a rechazar este servicio.

Desde el equipo de El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarle, de manera gratuita, ante de tomar cualquier decisión o firmar ningún acuerdo, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web.