Sentencia-Clausula-suelo_El-defensor-de-tu-vivienda

Istock

El Juzgado especializado en cláusula suelo de Málaga ha condenado a la entidad Unicaja a devolver las cantidades que un afectado abonó como consecuencia de que la entidad aplicara dicha cláusula.

El Juzgado considera que la cláusula suelo impuesta por Unicaja es nula, entre otros motivos, porque no se ha acreditado por el banco con ningún medio de prueba, que el mismo cumpliera en la fase de negociación con las exigencias de información que viene exigiendo la jurisprudencia. Así, y dado que el consumidor en el momento de la firma del préstamo no tuvo información suficiente, éste no podía conocer el alcance económico que para él se derivaba de la inclusión de la cláusula suelo.

La entidad defiende que el afectado conocía el alcance de la cláusula suelo, por cuanto le fue explicada, pero, sin embargo, el banco además de que no prueba que se hicieran simulaciones de cómo actuaba la cláusula, tampoco prueba que hubiese hecho entrega de la oferta vinculante.

Adicionalmente, el Juzgado añade que el hecho de que la cláusula resulte clara gramaticalmente a la hora de leerla no implica que el consumidor haya comprendido, por la información que le facilita el banco, cómo jugará la citada cláusula en la vida del contrato.

En cuanto a la función del Notario, resuelve la Sentencia que la falta de una completa información por parte del banco, no puede considerarse suplida por la información que pudiera proporcionar el Notario en el mismo momento de la escritura, pues hay que tener en cuenta que la decisión ya estaba tomada, y difícilmente cabe la marcha atrás, ya que no hay que olvidar que el contrato de préstamo está unido con otra operación para la que es necesaria la financiación.

Desde el equipo de El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarle, de manera gratuita, ante de tomar cualquier decisión o firmar ningún acuerdo, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web.


X
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable Sala y Serra Vivienda, S.L..
Finalidad Sus datos serán utilizados a) para responder a su solicitud de contacto b) si así lo ha consentido marcando la casilla ubicada debajo del presente, para mantenerle informado sobre productos y servicios ofrecidos por Sala-Serra Vivienda
Base de Legitimación a) El consentimiento para contestar a su petición se otorga mediante el envío del presente formulario; b) El envío de comunicaciones comerciales se consentirá mediante la solicitud de las mismas marcando la casilla específica al efecto
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos Acceder, rectificar, suprimir sus datos y otros según lo previsto en "Información Adicional"
Información Adicional Consulte aquí información adicional y detallada sobre Protección de Datos