Sentencia Hipoteca multidivisa- El Defensor de tu Vivienda

Imagen: ViajeJet

Hoy queremos hacer una especial referencia a la reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, de fecha 29 de enero de 2018, en un caso de Hipoteca Multidivisa contratada con el Banco Popular. Esta reciente resolución judicial, condenando al Banco Popular, viene a respaldar las reclamaciones que muchos afectados ya han realizado a sus bancos por este tipo de productos complejos e, igualmente, es un argumento más a favor de los que aun no lo han realizado.

La sentencia, en línea con la jurisprudencia de nuestro Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, determina que la nulidad de la Hipoteca Multidivisa viene determinada por el déficit de transparencia, pues el banco no proporcionó a los clientes una información clara y sencilla que le permitiera conocer los riesgos de lo que nuestros tribunales han calificado expresamente como “producto complejo”. Insiste la Audiencia de Barcelona que la complejidad deriva, siendo este el principal “riesgo” de estos productos, que el capital prestado podría fluctuar notablemente como consecuencia de la apreciación o de la depreciación de la divisa de referencia. Situación que no fue suficientemente informada al cliente y que tampoco se podía deducir claramente a la redacción de la cláusula.

Igualmente relevante es que el Tribunal de Barcelona viene a insistir en que la intervención de un asesor en el proceso de contratación no suple la falta de información y transparencia en que incurrió el banco, desoyendo la normativa al respecto, más porque este tercero tenía una vinculación con la entidad.

Desde el equipo de El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarle, de manera gratuita, ante de tomar cualquier decisión o firmar ningún acuerdo, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web.